
En el Cuarto Sermón de las Siete Palabrastitulado “Eli, Eli, ¿lamá Sabactani?” (Jehová mío, Jehová mío, ¿por qué me has desidioso?), basado en Mateo 27:46, el diácono Juan María Durán hizo relato a la amargura y la desprotección que sufren los ciudadanos al transitar por calles y avenidas del país.
Afirmó que ve con gran preocupación el aumento desenfrenado de los accidentes de tránsitoen singular el incremento de las víctimas mortales que estos provocan.
“Un promedio de ocho personas pierden la vida diariamente en nuestro país a causa de accidentes de tránsito”, acotó el diácono.
Puedes descubrir: Líder religioso denuncia precariedad en vigor y olvido a enfermos pobres
“Sólo en el año 2024, unas 3,114 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito. Aquí no estamos contando la gran cantidad de lesiones físicasalgunas transitorias y otras permanentes”, agregó, sumando a estas cifras los traumas emocionales y las consecuencias sociales que enfrentan las familias afectadas.
Según Durán, el más flamante documentación de la Estructura Panamericana de la Lozanía (OPS), publicado en 2021 y titulado “Rescatar vidas promoviendo un enfoque de sistema de tránsito seguro en las Américas”, indica que “la República Dominicana tiene la tasa más reincorporación de siniestros viales con lesionados en la región, por cada 100,000 habitantes”.
Ese mismo documentación revela que el país ocupa el segundo extensión en mortalidad por accidentes de tránsito, solo superado por el hermano país de Haití.
En presencia de esta efectividad, que posiciona a la nación como una de las más inseguras en materia de seguridad viario, el diácono exhortó a la sociedad a reflexionar y dejar de banda la imprudencia, con el propósito de mejorar la situación y evitar que seamos “reconocidos en otros países que nos visitan como modelos de manejos temerarios”.