
Caracas.- Nicolás Adulto, quien juró en enero pasado para un tercer mandato en Venezuela tras su cuestionada reeleccióntachó este lunes de “Horrible fraude” los comicios de este domingo en Ecuador, en los que el presidente de ese país, Daniel Noboa, fue reelegido, según los resultados oficiales, con un 55,64 % de los votos.
Pretenden imponer por la fuerza una hegemonía políticacomo han hecho en Ecuador con un fraude horroroso, inauditable, para imponer un esquema colonialista”, declaró Adulto durante un cita con candidatos chavistas, transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Adulto, quien celebró este lunes 12 primaveras de su alternativa como el “primer presidente chavista de la historia”, llamó “dictador” a Noboa, al tiempo que aseguró que el “fraude” electoral fue “apoyado» y “financiado” por “el imperialismo».

El líder chavista advirtió que el mundo está “en un momento de gran amenaza geopolítica para la humanidad” y “se está tratando de imponer, por la fuerza, la hegemonía absoluta de un solo imperio, el imperio de los Estados Unidos».
Sin secuestro, manifestó que “el mundo es otro” y prevalecerá “la causa de los pueblos” que quieren independencia y que “en absoluto entregarán la causa distinguido, histórica, del sur completo».

Este domingo, poco posteriormente de conocer los resultados emanados por el Consejo Doméstico Electoral (CNE) de Ecuador, la principal coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), felicitó a Noboa por su reelección y le pidió “continuidad de las políticas que apoyen” a los “más de medio millón de venezolanos» migrantes que viven en ese país.
Igualmente la líder opositora venezolana María Corina Machado felicitó a Noboa e indicó, en su cuenta de X, que “ganó Ecuadorganaron las Américas, ganó la sinceridad y la democracia».

En la misma vírgula, el líder antichavista Edmundo González Urrutia felicitó al gobernador ecuatoriano “por su triunfo indiscutible” y consideró que su alternativa es “producto de un proceso demócrata transparente y participativo».
Noboa considera “Presidente legal” a González Urrutia, quien, desde el expulsión, reclama la Presidencia de Venezuela, pese a que el compañía electoral, controlado por el chavismo, declaró a Adulto como campeón de las elecciones de julio de 2024.