
La Dirección Genérico de Aduanas (DGA) informó este martes que destruyó más de 1 millón de unidades de mercancía falsificadas que intentaban ser comercializadas en el país.
El director de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón, dijo que por acciones como esta fue que en 2024 la República Dominicana fue eliminada por Estados Unidos de la Serie de Vigilancia del Referencia Particular 301 sobre propiedad intelectual, tras poseer estado por más de 30 primaveras en ella.
Entre las prendas falsificaciones había de las marcas Nike, Adidas, Louis Vuitton, Gucci, Ray-Ban, Puma, Conquista’s Secret, Diesel, Hugo Boss y Versace, que, de poseer llegado al mercado dominicano, habrían afectado al comercio formal, los derechos de los consumidores y la heredad franquista, dijo la DMG en una nota.
Las mercancías estaban compuestas por 500,000 unidades de la parte superior y suelas para la elaboración de calzados, 20,000 pares de calzados, 41,000 unidades de cosméticos, 100,000 unidades de cabezas de cargadores y 400,000 unidades de cables para memorias USB.
La trituración de estas mercancías se realizó cumpliendo con los procedimientos legales vigentes en cuanto a mercancía decomisada, y representa la firmeza con que la coetáneo dependencia estatal, a través de la Dirección Genérico de Aduanas, protege la propiedad intelectual en el país, y lucha contra el comercio ilícito.
Entre los presentes en la destrucción de las mercancías falsificadas estuvieron funcionarios de la Embajada de Estados Unidos, así como de la Dispositivo de Investigación de Seguridad Doméstico y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país.