
Tira Central | Foto: Presidencia
Los activos netos del sistema financiero dominicano alcanzaron, al pestillo de marzo, 3.9 billones de pesos, lo que representa una expansión de 10.5 % con relación al mismo periodo del año pasado, informó este domingo del Tira Central de la República Dominicana (BCRD).
Las partidas de decano crecimiento de los activos fueron la cartera de créditos y las disponibilidades líquidas, que observaron incrementos interanuales de 209,799 millones de pesos (10.8 %) y 112,370 millones de pesos (21.3 %), de acuerdo con un comunicado del BCRD.
En tanto, la proporción de activos de la banca múltiple en el exógeno representó tan pronto como el 3.0% del total de activos, unos 105 mil millones de pesos.
El comunicado destacó que esta transformación de los activos bancarios refleja las medidas adoptadas por la Acoplamiento Monetaria y el Tira Central en el extremo trimestre de 2024 e inicios de 2025, mediante las cuales se facilitó solvencia al sistema financiero mediante la redención a vencimiento de literatura y notas del bandada emisor por unos 173,000 millones de pesos.
Asimismo, la Acoplamiento Monetaria aprobó la huida de 35,355 millones del encaje judicial (1.75% del pasivo sujeto a encaje judicial) para la adquisición de soluciones habitacionales de bajo costo y para préstamos interinos destinados a su construcción, así como para la adquisición de viviendas en común de hasta 15 millones de pesos y, en complemento, para la provisión de financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) mediante entidades especializadas en microfinanzas.
Al término del primer trimestre de 2025, la combinación de estas medidas y la reducción acumulada de la tasa de política monetaria en 125 puntos desde septiembre de 2024, “han incidido en la reducción de las tasas de interés de la banca múltiple, en la medida en que ha operado el mecanismo de traspaso de la política monetaria”, añadió la nota.
En cuanto a la rentabilidad, el sistema financiero sostuvo un retorno sobre el patrimonio (ROE) de 22.2% para marzo de este año, mientras que el retorno sobre el activo (ROA) se verificó en 2.7% para la misma término.
Estos niveles de retorno han permitido al sistema financiero crear suficientes utilidades para amparar holgura en los requerimientos prudenciales de solvencia y hacienda, añadió el comunicado.
Según datos de la Superintendencia de Bancos, el índice de solvencia regulatoria del sistema financiero fue de 17.57% al mes de febrero de 2025, superior al 10% imperceptible requerido por la Ley Monetaria y Financiera, lo que significa que el sistema financiero cuenta con excedentes de hacienda de 191,269 millones de pesos.
A su vez, el hacienda pagado y las reservas patrimoniales, que representan los capital propios de las entidades de intermediación financiera para la unión de pérdidas y protección de los ahorros de los depositantes, aumentaron en 41,253 millones de pesos en el período marzo 2024-2025, equivalente a una tasa de expansión interanual de 13.0%.
Estos resultados “permiten afirmar que el sistema financiero continúa exhibiendo condiciones de fortaleza sostenida y dinamismo para adaptarse a un contexto foráneo convulso y de incertidumbre en los mercados financieros globales”, concluyó la nota.