
La actividad turística en la República Dominicana ha evidenciado una moderación en el ritmo de crecimiento de la aparición de extranjeros no residentes desde mediados del año pasado, según lo detalla el Faja Central.
Según el organismo, esta tendencia continúa en los primeros meses del 2025, lo que ha influido en el bajo crecimiento financiero acumulado de 1.5 registrado por esa entidad en los dos primeros meses del año.
Detalla el Faja que esta tendencia obedece en gran medida a la disminución en el flujo vaporoso de extranjeros no residentes provenientes de los Estados Unidos y Canadá, aunque el Empleo de Turismo, según la entidad, se encuentra realizando una punto proactiva en la afición de turistas de otras nacionalidades.
Con la afición de turistas de otros países la República Dominicana examen mitigar el comportamiento de la región América del Meta.
En términos de valía auxiliar de hoteles, bares y restaurantes, dicha actividad presentó una variación interanual de 3.8 % en enero-febrero de 2025, en la cual incidió en gran medida la desarrollo dispuesto de los servicios de suministro de alimentos y bebidas, lo que compensó el desempeño del componente de servicio de alojamiento.
Fuentes de crecimiento financiero en enero-febrero
La actividad de intermediación financiera experimentó un extraordinario incremento interanual de 8.6 % en febrero, para un acumulado de 8.4 % en enero-febrero de 2025, incidiendo en este resultado la expansión de 12.7 % del crédito otorgado al sector privado en moneda franquista y extranjera, equivalente a RD$262 mil millones adicionales con respecto a febrero del año 2024.
Finalmente, el sector agropecuario evidenció un crecimiento interanual de 4.6 % en enero-febrero de 2025, impulsado por el aumento en la producción de arroz, plátano, guineo, aguacate, huevos, pollo, entre otros rubros. Este desempeño positivo ha sido respaldado por el apoyo técnico y financiero brindado a los productores agropecuarios a nivel franquista por el Gobierno, a través del Empleo de Agricultura y sus dependencias. Dichas medidas han contribuido al avance agroforestal y a la seguridad alimentaria y nutricional del país.