

Abinader durante su ponencia.
Santo Domingo, 6 may (Prensa Latina) El presidente dominicano, Luis Abinader, afirmó hoy que su país avanza en dirección a un maniquí de gobernanza basada en la colaboración institucional y en la transparencia, y reafirmó el compromiso con la defensa de la imparcialidad.
Abinader encabezó este martes, conexo con el rey de España, Felipe VI, la clausura del Congreso Mundial de Derecho, evento que reunió en esta haber a más de 300 juristas y delegaciones de 70 países.
Permítanme decirles que este congreso no se clausura: se proyecta, porque los compromisos asumidos nos interpelan a todos, desde nuestros distintos países y contextos, a seguir construyendo un mundo donde la ley prevalezca sobre la arbitrariedad, expresó al falleba del evento.
PROFUNDAS REFORMAS CONSOLIDAR JUSTICIA INDEPENDIENTE
El gobernador destacó que en la República Dominicana, en los últimos abriles, se emprendieron profundas reformas para consolidar una imparcialidad independiente, moderna y transparente.
«Hemos colocado la transformación digital del sistema sumarial en el centro de las prioridades, y lo hemos hecho convencidos de que la tecnología no sustituye a la imparcialidad, pero sí puede hacerla más accesible, más equitativa y más efectivo», afirmó.
Reconoció que aún queda mucho por hacer en ámbitos como la equidad de carácter, la lucha contra la corrupción y la protección de las libertades fundamentales que exigen una imparcialidad más fuerte, más adaptativa y más total.
LOS JOVENES HEREDAN SIGLOS DE PENSAMIENTOS JURIDICOS
El mandatario agradeció a los más de 45 presidentes de tribunales constitucionales y supremos de países de todos los continentes, así como a todos los panelistas, expertos, académicos, abogados, líderes institucionales y, muy especialmente a la lozanía, por el talento y la responsabilidad con la que han participado.
Ustedes heredan siglos de pensamiento judicial, pero todavía tienen la responsabilidad de escribir los próximos capítulos de esta gran obra humana que es el Estado de derecho», dijo el gobernador al referirse a los jóvenes.
En tanto, Javier Cremades, presidente de la World Jurist Association, reconoció al presidente y a su gobierno por representar dignamente al pueblo dominicano conexo con la examen política y ser maniquí de inspiración.
SORPRENDE ABRAZO CON LEONEL
Este martes Abinader y el expresidente Leonel Fernández se abrazaron y alzaron la mano en señal de dispositivo sorprendiendo a las personas que participaban en el acto de clausura del Congreso Mundial de Derecho.
El acercamiento ocurrió luego de que Javier Cremades solicitara un aplauso en agradecimiento a la bordado de las autoridades dominicanas, a quienes pidió que se pusieran de pie, entre ellos a Abinader y Fernández.
Más temprano, el presidente Luis Abinader y el rey de España, Felipe VI, participaron en la inauguración del nuevo edificio de la Universidad del Caribe (Unicaribe), una obra que fortalece la infraestructura académica del país.
ARC/MPV
Compártelo en tus redes: