
El presidente Abinader adyacente al ministro de Defensa, teniente genérico Carlos Antonio Fernández Onofre, recibió a los exmandatarios, dándoles la bienvenida y agradeciendo el semblante de su presencia en esta reunión para encarar la seguridad doméstico frente a la crisis de Haití.
El cruce se dividió en dos reuniones: la primera, con algunos funcionarios y altos mandos militares. En la segunda, estuvieron solamente los expresidentes.
El primero en lograr fue el presidente Abinader, luego Leonel Fernández, más delante Hipólito Mejía y finalmente Danilo Medina quienes permanecieron en torno a de 10 minutos conversando a solas en la planta quebranto del tarea.
Luego salieron al frente del edificio donde se les rindieron los honores correspondientes y luego subieron al salón de reuniones del despacho del ministro de Defensa donde se inició la reunión a las 4:10 de la tarde.
En la primera parte de la reunión participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de Defensa, teniente genérico Carlos Antonio Fernández Onofre; el comandante genérico del Ejército, Jorge Camino Pérez; los directores del Área Franquista de Investigaciones (DNI), Luis Soto; de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester y el embajador dominicano en Haití, Faruk Miguel Castillo.