
El presidente Luis Abinader remitió este viernes al Senado de la República un esquema de ley que búsqueda regular la decisión de expresión y los medios audiovisualesincluyendo plataformas digitales, redes sociales y medios tradicionales, informó el consejero procesal del Poder Ejecutante, Antoliano Peralta.
Según detalló Peralta, la iniciativa fue elaborada con la décimo de actores de la sociedad civil, medios de comunicación y juristas destacadoscon el objetivo de dotar al país de un situación lícito original y tolerante que garantice los derechos fundamentales vinculados a la comunicación.

En la misiva dirigida al presidente del Senado, Ricardo de los Santos, el presidente Abinader indicó que el esquema tiene como propósito regular la decisión de expresión en todas sus manifestaciones, proteger el derecho a la comunicación social y periodismo, sostener el paso a la información, y crear el Instituto Franquista de Comunicación (INACOM) como entraña regulador.
El mandatario destacó que expertos nacionales e internacionales contribuyeron en la redacción del texto, tomando en cuenta el mejora jurisprudencial y doctrinal de las últimas décadas, con miras a adecuar el ordenamiento procesal dominicano a estándares democráticos y garantistas.
Puedes percibir: República Dominicana quebranto al puesto 43 en decisión de prensa, ocupa el botellín entre países de América
El esquema fue manufacturado a partir de un paño auténtico entregado por una comisión de expertos creada en junio de 2022 por el presidente Abinader. Esta comisión estuvo integrada por Namphi Rodríguez (director ejecutor), Miguel Franjul, Inés aizpún viñes, Persia Maldonado, Luis Eduardo Lora (Huchi), Edith Febles, Eric Raful, Hermógenes Acosta, Miguel Hechizo Prestol, Jimena Conde, Aurelio Henríquez, Elvira Lora Y Gabriela Beltré.
Puedes percibir: Gobierno presenta avance bosquejo modifica ley decisión de expresión
Tras su evaluación y mejoras, la traducción final del esquema fue remitida al presidente el pasado 24 de abril de 2025y ahora inicia su curso constituyente con el compromiso del Gobierno de blindar el Estado Social y Tolerante de Derecho.