

Santo Domingo, 21 abr (EFE).- República Dominicana aplaudió este lunes que desde las Naciones Unidas hayan estado recientemente «más activos» en cuanto a la crisis que sacude a Haití y recordó que desde 2021 ha legado el alerta de que el país fronterizo puede ascender a una «somalización».
«Nosotros alabamos y verdaderamente vemos perfectamente que las Naciones Unidas estén atentos, han estado más activos en cuanto a lo que atraviesa Haití», refirió el presidente Luis Abinader en su acostumbrada rueda de prensa de los lunes en el Palacio Doméstico.
El gobernador acotó, sin bloqueo, de que su Gobierno advirtió «hace mucho» sobre la «peor situación en su historia» que atraviesa Haití en esos momentos.
LLAMADO ONU ACTUE CONTUNDENTEMENTE FRETE CRISIS
Incluso este lunes, el canciller dominicano, Roberto Álvarez, dijo frente a el Consejo Caudillo de la ONU que su país fogata a representar con contundencia frente a la crisis en Haití para evitar «un conflicto internacional» y consideró que «este es el momento básico para la energía coordinada y la responsabilidad compartida».
El ministro expresó el firme apoyo de República Dominicana a la organización de doble vía propuesta por el secretario caudillo de la ONU, Antonio Guterres, que contempla una cometido de carácter híbrido, una cometido multinacional respaldada por una Oficina de Apoyo de las Naciones Unidas, financiada con fondos de las contribuciones permanentes para el mantenimiento de la paz.
EU ACORDO EN 2023 ACCIONES FRENAR ENTRADA ARAS A HAITI
Abinader todavía refirió que durante una reunión entre la Comunidad del Caribe (Caricom) y República Dominicana en 2023, que encabezó la entonces vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, se acordó crear una comisión para carear la entrada de armas a Haití procedente de Estados Unidos, particularmente de la Florida.
«El Gobierno de Estados Unidos está consciente de eso (entrada de armas a Haití), creo que tiene que tomar medidas en ese sentido», afirmó el jerarca de Estado caribeño, para remachar que el nuevo gobierno estadounidense «tal vez» esté relanzando ese tema.
Abinader dijo esperar que Estados Unidos declare como organizaciones terroristas a las bandas armadas que siembran el terror en Haití, tal y como hizo su Gobierno semanas detrás.
En su aproximación con los medios se refirió a las medidas recientes que ha recogido su gobierno para carear la inmigración irregular y certificar la soberanía doméstico frente a el cuadro que enfrenta la nación vecino.
ACCIONES MIGRATORIAS EN HOSPITALES DOMINICANOS
República Dominicana comenzó este lunes a exigir documentos de identificación a los haitianos que buscan atención en los hospitales, con una buena presencia de migrantes embarazadas o recién paridas, algunas de las cuales fueron conducidas esta misma excursión a vehículos de migración para ser devueltas a su país.
Al respecto, el director de Migración, Luis Ballester, dijo en la rueda de prensa que será a partir de mañana cuando se sabrá el número de personas que han sido apresadas en hospitales públicos para fines de deportación.
En ese mismo tenor, el director del Seguro Doméstico de Vigor, Mario Moho, afirmó que los pacientes indocumentados que acudan a un hospital sabido serán atendidos «como siempre» y que luego de que estén aptos para su repatriación se procederá en consecuencia.
Compártelo en tus redes: