
¿A qué tipo de inspección debió someterse la estructura de la emblemática set de chorro de discoteca por ser un espacio que recibía sabido? ¿Qué procedimiento debe seguirse para el cambio de uso de suelo y modificaciones estructurales, partiendo de que ese área fue, en principio, una sala de cine?
En 2017 fue emitido el Reglamento para la Supervisión e Inspección Militar de Obras mediante el Decreto 232-17el cual derogó los Decretos 67-10 y 24-11 sobre el mismo tema. En su artículo 1 explica que el objetivo es “establecer los criterios técnicos que regirán la supervisión e inspección de las obras de edificación y vialidad, que servirán de saco para la dirección y el control de su ejecución, a fin de apuntalar mayores niveles de eficiencia durante el proceso de construcción y ganar regularidad de criterios en los procedimientos y en las prácticas a utilizar, para avalar así la calidad y seguridad de las referidas obras de edificación y vialidad“.
El ingeniero geólogo Osiris de Arroganteconsultado sobre este tema, explicó a Eldinero que toda estructura destinada a tomar mucho sabido, tales como escuelas, hospitales, estadios, iglesias, teatros, cines, restaurantes, night-club, centros de convenciones, hoteles y otros ameritan inspecciones periódicas por parte de la Alcaldía, el cuerpo de bomberos y los ministerios de Viviendas y el de Obras Públicas.
De Arrogante indica que en las inspecciones puede participar, por otra parte, cualquier otra institución facultada para certificar que la estructura está en óptimas condiciones para seguir recibiendo la cantidad de sabido establecido en el superficie, que certifique que tiene la capacidad de adecuada respuesta frente a un evento de la naturaleza, tales como huracanesTornados, tormentas Y terremotosy que tiene sistemas de alerta y suficientes horizontes de emergencias frente a un incendio.
En su artículo 2 establece que es aplicable a las obras que se construyan en el comarca domésticoespecíficamente en edificaciones privadas en diferentes etapas y en las estatales o públicas.
En uno de sus “considerando” establece que es deber del Estado dominicano avalar la seguridad ciudadana mediante el establecimiento de requisitos mínimos a ser cumplidos durante la construcción de las obrastanto de vialidad como de edificaciones.
Considera, por otra parte, la importancia de renovar los procedimientos y disposiciones mínimas exigidos en el país, en la inspección y supervisión de las obras privadasa fin de ganar un control más amplio y efectivo del proceso constructivo, y así elevar la calidad de las obras.
En el apartado IV, sobre comercio, oficinas, hoteles, reunión, teatro, cines y similares, que es el correspondiente para el caso de Jet Set, según la tabla 2 del Reglamento, establece que todas las edificaciones con un ámbito total superior a los 1,000 metros cuadrados deben ser sometida una supervisión civil normal.
El artículo 15, que prostitución sobre la autorización para realizar cambios en planos y especificaciones, establece que a posteriori que los planos han sido aprobados por los organismos competentes del Estado, con enmiendas o no, y elaboradas las especificaciones, el director de supervisión no podrá, en ninguna circunstancia hacer cambios o modificaciones sin la previa autorización del propietario y los organismos que dieron constancia de aprobación, previa excusa técnica.
“El director de supervisión deberá dar seguimiento al cronograma de trabajo de la obra y realizar informes periódicos que establezcan el avance del esquema y su ejecución de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes, dejando constancia escrita y fotográfica de todas las actividades que ocurran en la obra”, detalla el artículo 16 del Reglamento.
En su artículo 37, sobre planos de la obra construida, el Reglamento manda al director de supervisión padecer un registro de los planos actualizados “as built” (como fue construido) de todas las estructuras y obras construidas. Estos planos, indica, deberán mostrar todos los cambios o revisiones hechas al plano innovador y sus especificaciones, incluyendo la situación exacta de las instalaciones y los miembros estructurales, sus dimensiones y demás aspectos relacionados al trabajo realizado.
Señala, por otra parte, que los planos deberán ser sometidos a aprobación por el Empleo de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y las demás instituciones competentes, y, una vez aprobados, deberán ser entregados al propietario.
Casos similares de debilidades en la supervisión y ejecución de normativas, por otra parte de este de Jet Set, se han poliedro en el país, tales como la ataque en San Cristóbal y el derrumbe de Multimuebles, en La Vega, en 2023.