
SANTO DOMINGO.– Este 23 de mayo se cumplen 54 abriles del crimen en Bruselas de Maximiliano Gómez, conocido como El Tostadodistintivo líder de la izquierda dominicana y secretario común del Movimiento Popular Dominicano (MPD).
Gómez fue hallado muerto en 1971 en un casa de la caudal belga, donde vivía desterrado. La vivienda pertenecía a una hermana del incluso asesinado dirigente del MPD, Otto Morales. Hasta la término, las autoridades belgas nunca ofrecieron una explicación oficial sobre las causas de su crimen, lo que ha mantenido el caso rodeado de intriga e incertidumbre.
Maximiliano Gómez fue esencia en la resistor política durante los ‘Doce Primaveras’ de Balaguer
El Tostado fue una de las figuras claves del movimiento revolucionario dominicano y uno de los 20 presos políticos liberados tras el secuestro del coronel estadounidense Donald Crowley, hecho ocurrido el 24 de marzo de 1970. Crowley fue interceptado por sus captores cerca del Hotel El Embajador, en el Distrito Doméstico, y después trasladado a una residencia en la avenida Francia, a escasos metros del Palacio de la Policía Doméstico.
Te puede interesar descifrar: A 69 abriles del crimen de Jesús de Galíndez a manos del régimen de Trujillo
En respuesta a la presión del secuestro, el presidente Joaquín Balaguer accedió a las demandas de los captores. El 25 de marzo de 1970, a las 6:00 p.m., el embajador dominicano en México, Héctor García-Godoy, recibió confirmación oficial de que ese país acogería a los 20 presos políticos excarcelados como parte del acuerdo.
Las autoridades belgas nunca han explicado oficialmente las causas de su crimen
Maximiliano Gómez es recordado como una de las figuras más influyentes de la resistor política durante los denominados «Doce Primaveras» de Balaguer (1966–1978), una etapa marcada por represión, exilios y persecuciones políticas.