
Los huevos no han dejado de aumentar desde el manifestación del año. De hecho, fueron la categoría de alimentos más inflacionarios entre el 1 de enero y el 31 de marzo (+8.6%) correcto a, entre otros factores, un contexto doméstico de longevo consumo y el impacto internacional de la resfriado aviar en varios países europeos y los Estados Unidos.
El IPC publicado este viernes confirma esta ascensión, que todavía se nota en la comparación anual (+11.4%) y, por supuesto, en la comparación mensual porque este producto se ha convertido en un 7.2% más caro en los últimos 30 días.
La reestructuración del sector y el aumento del consumo
La verdad es que la industria española, y la del resto de la Unión Europea, enfrenta numerosos desafíos que, todos juntos, contribuyen a este aumento en los precios.
Por un banda, numerosas granjas ya han iniciado el proceso de conversión para eliminar los sistemas de mazmorra y reemplazarlas por las alternativas que requieren más espacio para menos gallinas. Esto reducirá la producción de huevos y, encima, eliminará los huevos de la mazmorra del mercado, que son los más baratos.
Por otro banda, el consumo doméstico está aumentando, al menos en los hogares, porque las familias compraron un 3% más de productos el año pasado que el año previo, lo que, en títulos absolutos, era de aproximadamente 13 millones de kilos más, es afirmar, en torno a de 245 millones de huevos de tamaño M más.

Adicionalmente, aunque España está hasta ahora exento de brotes de resfriado aviar en las granjas, el impacto de esta enfermedad es muy relevante en los Estados Unidos y varios países europeos que están viendo que su producción de huevos cae significativamente.
A nivel europeo, esto coloca a España como un país privilegiado cuando se alcahuetería de mandar huevos a estos destinos. Con respecto a los Estados Unidos, no se descarta que el sector doméstico todavía comenzará a mandar huevos para mitigar, en parte, la desliz de proposición en el país de América del Meta.
Hace tres semanas, el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentos, Luis Plans, descartó, en declaraciones a Efe, que pronto podría acaecer una situación de desliz de huevos, como está sucediendo en los Estados Unidos correcto al impacto de la influenza aviar, y cree que la razón del aumento de precios es multifactorial.
Por lo tanto, se produce una serie de coincidencias en el mercado que, en su conjunto, están impulsando el precio de los huevos con destino a hacia lo alto, como se refleja en el IPC para marzo publicado este viernes.