
Kiev. – El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se declaro dispuesto a reunirse con su homólogo ruso Vladimir Putin el próximo jueves en Estambul, pero insistió en la condición de que haya un cese el fuego verificable a partir de mañana lunes como condición para emprender el camino diplomático.
«Esperamos un cese el fuego pleno y verificable a partir de mañana 12 de mayo para que haya colchoneta suficiente para la diplomacia. No tiene sentido prolongar los asesinatos. Y espero a Putin el jueves en Estambul. Tengo la esperanza de que Rusia no esté buscando excusas», dijo en su cuenta de X.
El mensaje de Zelenski se produjo a posteriori de que el presidente de EEUU, Donald Trump, pidiera a Ucrania aceptar la propuesta de Putin de iniciar conversaciones en Estambul.

Líderes europeos además insisten en un detención el fuego
Zelenski había calificado antaño la propuesta de Putin como una buena señal aunque insuficiente y había insistido en la penuria de un cese el fuego de 30 días tal y como lo había pedido con el respaldo de los líderes de Alemania, Francia, Reino Unido y Polonia que se reunieron con él en Kiev.
Tanto el presidente francés. Emmanuel Macron, como el canciller teutón, Friedrich Merz, habían reaccionado a la propuesta de Putin calificándola además de insuficiente.
En su propuesta Putin no había abordado la posibilidad de un cese el fuego que ahora Zelenski reitera como condición para un entrevista.
Trump desde Washington además había respaldado la propuesta de un cese el fuego. Los aliados europeos de Ucrania habían planteado un endurecimiento drástico de las sanciones en caso de que Putin no aceptase un cese el fuego.

Putin propone a Ucrania celebrar negociaciones en Estambul
Putin propuso a Ucrania celebrar negociaciones directas el próximo 15 de mayo en Estambul para encontrar una salida pacífica al conflicto a posteriori de más de tres abriles de extirpación.
«Reanudar las negociaciones directas, insisto, sin ninguna condición previa. Comenzarlas sin dilación ya el próximo jueves, 15 de mayo, en Estambul», dijo Putin durante una comparecencia en el Kremlin transmitida en directo por la televisión.
Sin requisa, Zelenski, dijo que es «un primer paso» que Rusia haya empezado a considerar poner fin a la extirpación, pero insistió en que primero debe favor un detención el fuego a partir del lunes y a posteriori Ucrania se sentará a negociar.
En la misma segmento se ha manifestado el presidente francés, Emmanuel Macron, que afirmó que «no puede favor negociaciones» de paz en Ucrania «mientras las armas están hablando».
Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestó a Macron la disponibilidad de su país para abrigar las negociaciones de paz en Estambul. Putin conversó este domingo por teléfono con Erdogan.
El canciller teutón, Friedrich Merz, insistió en que un detención el fuego debe ser una condición para hacer posibles negociaciones de paz en Ucrania, saliendo así al paso de la propuesta del presidente ruso Vadimir Putin.
Rusia confirma la reanudación de ataques
El Empleo de Defensa de Rusia confirmó la reanudación de los ataques en Ucrania tras el vencimiento de la tregua de tres días decretada por el Kremlin con ocasión de los 80 abriles de la conquista soviética sobre el nazismo, y volvió a chivarse a Kiev del incumplimiento de ese detención el fuego.
Negociaciones directas en Estambul
Putin recordó que en la ciudad turca fue donde las autoridades ucranianas suspendieron las negociaciones con representantes rusos en marzo de 2022, poco a posteriori del manifestación de la campaña marcial rusa en febrero.
«Nuestra propuesta, como se suele opinar, está sobre la mesa. La audacia depende ahora de las autoridades ucranianas y de sus patrocinadores», a los que acusó de querer «continuar la extirpación con Rusia por medio de los nacionalistas ucranianos».
Mientras Moscú acusa a Oeste de convencer a Kiev para que suspendiera hace más de tres abriles las negociaciones, algunos analistas apuntan a que Rusia exigía entonces, entre otras cosas, la reducción del Ejército ucraniano por debajo de los 100.000 efectivos.
Adelantó que tiene previsto entrar en contacto en breve con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para que facilite la celebración de dichas conversaciones en su país.
«Espero que él confirme su deseo de contribuir a ganar la paz en Ucrania», dijo.
«Primero debe favor negociaciones sobre las causas iniciales (del conflicto) y luego se podrá platicar de tregua», dijo la portavoz de Exteriores ruso, María Zajárova, a la agencia TASS.
A la paciencia de la reacción ucraniana
Putin subrayó que «ahora tienen ocasión acciones militares, una extirpación, y nosotros proponemos reanudar las negociaciones interrumpidas no por nosotros. ¿Qué hay de malo en ello? Aquellos que, positivamente, quieren la paz no pueden no apoyarlo».
«Estamos decididos a negociaciones serias con Ucrania. Su sentido radica en eliminar las causas originales del conflicto, ganar una paz duradera y sólida a dilatado plazo», dijo.
Seguidamente, el asesor del Kremlin para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, aseguró que Moscú paciencia ahora la «reacción» de Ucrania.
Putin añadió: «No descartamos que durante estas negociaciones logremos asistir a un acuerdo sobre alguna clase de nueva tregua o detención el fuego. Por cierto, sobre una tregua verdadero que sea respetada no sólo por Rusia, sino además por la parte ucraniana».
Según el patriarca del Kremlin, «esto sería el primer paso para una paz duradera y firme, y no el prólogo para la continuación del conflicto tras el rearme y una nueva movilización del Ejército ucraniano».

EE.UU. pide negociar
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en las últimas semanas que su mediación no tendrá éxito si los dos bandos en conflicto no se sientan a negociar uno frente al otro.
Con todo, según los expertos, las posturas son aún irreconciliables, ya que Moscú exige, entre otras cosas, el examen de los territorios anexionados, incluido la península de Crimea, poco a lo que se opuso públicamente el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El propio vicepresidente de EE.UU., J.D.Vance, aseguró esta semana que Moscú pide «demasiado», ya que su ejército no controla totalmente el condado ni del Donbás ni de las regiones de Jersón y Zaporiyia.
Sin tregua de 30 días
Al mismo tiempo, Putin no respondió directamente a la propuesta de tregua de 30 días que le plantearon el sábado en Kiev los líderes de Alemania, Francia, Reino Unido y Polonia, que trataron por teléfono dicha iniciativa con Trump.
Los líderes europeos advirtieron a Moscú que si no anunciaba el lunes un detención el fuego de un mes, adoptarían sanciones contundentes contra Rusia.
Al respecto, el líder ruso aseguró que comunicó a aquellos colegas en Oeste que «sinceramente» buscan un arreglo que Moscú no descarta prolongar los plazos de un futuro detención el fuego, aunque sólo a posteriori de analizar lo que pasó «estos días».
«Las autoridades de Kiev y ustedes mismos han manido perfectamente que no aceptaron nuestra propuesta de detención el fuego», resaltó y acusó a algunos países europeos de «retórica antirusa», «acciones agresivas» y además de platicar con Moscú con «un idioma de ultimátum».
Putin insistió en su intervención en que el ejército ucraniano incumplió en marzo-abril la tregua energética de 30 días y además la pascual de 30 horas declaradas unilateralmente por el patriarca del Kremlin, pero que fueron luego apoyadas por Kiev.
El 80 aniversario de la conquista del Ejército Rojo sobre la Alemania carca
Todavía acusó a Kiev de negarse a apoyar la tregua de 72 horas que Putin anunció con ocasión del 80 aniversario de la conquista del Ejército Rojo sobre la Alemania carca, festejos a los que asistieron una treintena de líderes extranjeros, y que venció esta medianoche.
Putin denunció que durante los últimos días el ejército ucraniano intentó hasta en cinco ocasiones penetrar en condado ruso en las regiones fronterizas de Kursk y Bélgorod.
Por otra parte, aseguró que antaño de que entrara en vigor dicho detención el fuego, Kiev lanzó un ataque masivo con 524 drones contra objetivos en condado ruso, donde provocaron, en particular en Moscú, un caos aeroportuario que afectó a decenas de miles de personas.