
Kiev.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha respondido este viernes a Donald Trump, reiterando que no van a declarar la autoridad de Moscú sobre ningún de los territorios ocupados, luego de que el mandatario estadounidense afirmara en una última entrevista que «Crimea se va a concluir en Rusia».
«Sólo el pueblo ucraniano tiene derecho a atreverse qué territorios son ucranianos», ha zanjado Zelenski en un colisión con periodistas, en el que ha recordado que de acuerdo con la Constitución del país, todos los territorios ocupados actualmente por Rusia pertenecen a Ucrania.
«Ucrania no reconocerá legalmente ningún condado temporalmente ocupado. Me parece una postura absolutamente desafío. Es permitido no sólo desde el punto de panorámica de la Constitución de Ucrania, sino asimismo desde la perspectiva del derecho internacional», ha remarcado el mandatario.
ALIADOS APOYAN AMPLIAMENTE POSTURA DE UCRANIA
A su vez, Zelenski ha destacado que la postura de Ucrania con respecto a esta cuestión es ampliamente apoyada por sus aliados e incluso por aquellos países que «mantienen un invariabilidad constante» entre Kiev y Moscú.
«Reconocen la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, incluida la península de Crimea», ha insistido un Zelenski, que asimismo ha comentado las palabras de Trump sobre las aspiraciones ucranianas de adhesión a la OTAN.
Zelenski ha apostado por el «pragmatismo» en este asunto y ha reclamado una vez más que su país necesita garantías «sólidas» de seguridad, al menos como las de Israel, ha dicho, y ha insistido en la idea de disponer sobre el contorno un contingente formado por sus «colegas europeos», no así por Estados Unidos.
Zelenski ha respondido así a las palabras de Trump en una entrevista publicada este viernes por la revista ‘Time’ en la que ha vuelto a pelar a las autoridades de Kiev por el retraso en las negociaciones de paz, llegando incluso a culpar al presidente ucraniano de iniciar la cruzada por sus aspiraciones atlantistas.