
David Reger, fundador y CEO de Obsesión Robotics, con sede en Munich, está construyendo robots humanoides, y una reputación con un toque de déjà vu. En la prensa alemana, a veces se le llamó el “fresco Elon Musk”.
Es un apodo de que Reger abraza, a pesar de toda la controversia que rodea al hombre más rico del mundo. “Para mí, es positivo, no imagen”, dijo a TNW en una entrevista. “Respeto cómo Musk construye empresas, lo exitoso que es, lo valente que es para impulsar las cosas”.
La política de Musk, Reger continúa, no son el foco de su sorpresa. “Solo estoy pensando en el avance tecnológico y en cómo mover eso cada vez más rápido, y admiro a Musk por eso”.
Al igual que Musk, Reger tiene velocidad en su mente. Fundada en 2019, Obsesión se ha convertido rápidamente en una de las startups de robótica mejor financiadas de Europa, con más de 600 empleados. Ya ha comercializado múltiples robots, incluido un articulación robótico para fabricación y un carga androide. Y el próximo mes, la compañía presentará la tercera reproducción del androide 4NE-1, que según ello será el humanoide más innovador del mundo.
4NE-1, como su nombre lo indica, es un androide construido para cualquier persona. El bot como humano está diseñado para ser igualmente capaz de doblar su lavado en casa, ya que está apilando cajas en un almacén.
La lectura presente de 4NE-1 mide 180 cm de importancia, inclina la romana a aproximadamente 80 kg y puede transportar artículos que pesan hasta 15 kg. Sin secuestro, con una velocidad máxima de 3 km/h, es un poco de prima. Su rendimiento está agudo para mejorar en la tercera reproducción: tendremos que esperar para averiguarlo.
Lo que distingue al humanoide, según Reger, son sus habilidades cognitivas. “Puede tocar, pensar y reaccionar de la misma guisa que los humanos”, dijo.
Eso es gracias a una red de sensores y cámaras integradas en todo su cuerpo. Estos alimentan datos en tiempo efectivo a un sistema de IA que interpreta el entorno y toma decisiones de segundos.
La tercera reproducción de 4NE-1 tendrá más de estos sensores que otros humanoides, dijo Reger, permitiendo una mejor sumario de datos y cerrar el ciclo entre mundos virtuales y físicos.
Si proporcionadamente Reger confía en que Obsesión está construyendo el mejor humanoide, la competencia será feroz. Hay cientos de empresas que desarrollan robots similares a los humanos a nivel mundial, incluida la firma de automóviles de Musk Tesla. La compañía actualmente está desarrollando Optimus, además conocido como “Tesla Bot”.
Optimus no es diferente al 4NE-1 de Obsesión. Mediendo 173 cm y con un peso de 57 kg, además está diseñado para ser multipropósito. Puede doblar el lavado, las plantas de agua y el vano, según un nuevo video de demostración. Tesla tiene como objetivo producir entre 5,000 y 12,000 unidades Optimus este año.
“Veo a Musk como mi único competidor en el segmento”, dijo Reger.
Aunque Reger admira a Musk, desconfía del impacto que sus travesuras recientes podrían tener en la robótica. Teme que las controversias políticas puedan retrasar a la industria.
“Para que los humanoides sean aceptados en los hogares y la vida sindical de las personas, la confianza lo es todo”, dijo Reger. “Así que debe tener cuidado con lo que está haciendo”.