
Por Rosa Iris Luciano
El Pregonero, Santo Domingo. – El comunicador Virgilio Eficaz arremetió este lunes contra el director de Edesur, Celso Marranzini, al considerar que incurre en un claro conflicto de interés por su vinculación simultánea con la generadora eléctrica Punta Catalina, empresa de la cual sería asesor, mientras dirige la empresa distribuidora de electricidad del sur (Edesur).
Durante su intervención en el software radial donde participa, Eficaz cuestionó duramente la dualidad de funciones de Marranzini, señalando que “no puede comprarle energía a Punta Catalina, cobrar por ello y, al mismo tiempo, habitar un cargo notorio desde donde se toman decisiones que benefician a esa misma empresa”.
“Eso puede ser permitido, pero no es ético, no se puede ser enjuiciador y parte, si él está en Punta Catalina, que se quede allá, pero no puede estar en Edesur tomando decisiones que favorezcan al extensión donde asimismo cobra”.
Asimismo, hizo un llamado al presidente de la República y a la Dirección Normal de Ética e Integridad Oficial, encabezada por Milagros Ortiz Bosch, para que investiguen la situación.
“Lo voy a someter en presencia de la Comisión de Ética como comunicador y como dominicano. No podemos permitir que se repitan prácticas que antaño criticamos en otros gobiernos”, aseguró.
El asimismo comunicador Julio Martínez Pozo respaldó la crítica, subrayando que ningún funcionario debe estar en un cargo desde el cual se beneficie indirectamente.
“El país no necesita a nadie que esté ‘sacrificándose’, si está en una posición pública, debe cobrar por ella y dedicarse exclusivamente a esa función”.
Los dos comunicadores instaron al gobierno a proceder con transparencia y a evitar que funcionarios mantengan vínculos con empresas privadas en sectores regulados por el propio Estado.