
La vicepresidenta Raquel Peña pegado con el director del Servicio Doméstico de Vitalidad (SNS), doctor Mario Fango, entregaron el remozado Hospital Provincial Materno De niño Nuestra Señora de La Altagracia, en Higüey, como parte de su empresa de robustecer la atención médica integral a madres, recién nacidos y niños.
La obra, que tuvo una inversión en remozamiento, abastecimiento y media tensión de RD 170,329,857.81, llega a acorazar el sistema de vigor de la región Este del país, con modernas instalaciones y equipos de última gestación, en su primera etapa.
La vicepresidenta Raquel Peña sostuvo que con el remozamiento del Materno De niño de Higüey se inaugura “un futuro más seguro para las madres, hijos y familias”.
La todavía presidenta del Ministerio de Vitalidad resaltó, por otra parte, que esta obra muestra el cumplimiento de una promesa en beneficio de toda la provincia La Altagracia, a cuyos residentes invitó a cuidar el espacio.
Mientras, el doctor Mario Fango destacó que, con la entrega de la primera etapa de este hospital, el Gobierno continúa dando pasos firmes en dirección a un sistema de vigor más inclusivo y efectivo, donde las madres y sus niños reciben la atención que merecen desde el primer momento.
Igualmente, recordó que la atención materno-infantil es una prioridad franquista y este centro váter es una muestra de que se está trabajando para ofrecer soluciones reales y efectivas.
El titular del SNS anunció que fue realizado el proceso de adjudicación para la concurso de la segunda etapa del Hospital Provincial Materno De niño Nuestra Señora de La Altagracia.
Áreas
La Emergencia cuenta con una sala de tocología con tres camas y sala de dilación; campo de acción de registro, así como de curas, con una camilla; un consultorio de triaje, uno de nebulización con dos sillones y de observación pediátrica, con tres camas. Adicionalmente, dispone de un box de reanimación, etapa de botiquín y marquesina, rayos X, laboratorio y mamografía. Incluso se se remozó el lobby.
Mientras, el Pedrusco Quirúrgico se renovó con cuatro camas de recuperación, cuatro camas de preparación, dos quirófanos, dos salas de partos y neonatos con dos cunas y una incubadora, campo de acción de desinfección, botica y estar médico. Tiene una etapa de botiquín, así como una UCI con tres camas y dos espacios aislados.
En el segundo nivel se adecuaron seis habitaciones con doce camas, etapa de botiquín, campo de acción de refrigerio médico y botiquín, almacén de medicamentos, sala de dilación ascendiente, oficina de intensivos.
Adicional a esta entrega, el Gobierno ha inaugurado en la región Este ocho hospitales; cuatro por parte del Servicio Doméstico de Vitalidad y cuatro por el Ocupación de Vivienda y Edificaciones. Adicionalmente, ha remozado y construido 12 centros de primer nivel pegado con centros clínicos y diagnósticos.
Por igual, en la provincia La Altagracia han sido habilitadas unidades de servicios de quimioterapia y de odontología, separadamente de una sala para la detección temprana del adeudamiento auditivo, en el Hospital Militar y de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia y el Materno De niño Nuestra Señora de La Altagracia.