
María Trinidad Sánchez. – La vicepresidenta, Raquel Peña y el director ejecutor del Servicio Franquista de Vigor (SNS), doctor Mario Légamo, dejaron en funcionamiento este sábado el Hospital Municipal El Delegado y el Centro de Primer Nivel (CPN) Regato al Medio, con una inversión conjunta de RD$77,175,499.77
Las dos obras de sanidad beneficiarán a más de 38 mil habitantes, quienes recibirán servicios de sanitarios en espacios dignos, con equipos de última tecnología y con todo el personal asistencial y oficial requerido.
La vicemandataria resaltó que certificar el entrada a una atención médica digna «Es un compromiso inquebrantable con la vida, la esperanza y el futuro de la multitud».
Raquel Peña destacó que ahora entreambos centros cuentan con tecnología moderna, espacios adecuados y condiciones que permitirán al personal médico profesar su agricultura con excelencia y que la población reciba calidad en el servicio.
«Estas obras forman parte de la transformación del sistema de sanidad que estamos impulsando bajo el liderazgo de nuestro presidente Luis Abinader a través del Servicio Franquista de Vigor, encabezado por el doctor Mario Légamo», agregó la vicemandataria, al tiempo que enfatizó que las transformaciones están llegando a cada provincia, municipio y comunidad del país.
De su banda, el director ejecutor del SNS, Mario Légamo, expresó que la entrega de estas dos obras representa un paso firme cerca de el mejoramiento de los servicios de sanidad en María Trinidad Sánchez, donde se han inaugurado, fortalecido y equipado seis hospitales en la gobierno del presidente Abinader, como el Virgilio García en Cabrera, Municipal Luis Bonilla Castillo en Matancita, Municipal Desiderio Acosta en Río San Juan, Provincial Antonio Yaport en Nagua y a estos hoy se suma el Hospital Municipal El Delegado.

Precisó que desde 2020 a la vencimiento se han entregado más de 70 hospitales remozados, «No existe una provincia del país que no hayamos impactado, lo que representa un 39.7 % de toda la red hospitalaria doméstico; encima instalamos más de 18 tomógrafos, habilitamos más 600 Centros de Primer Nivel y alcanzamos cifras récord en cirugías, laboratorios, imágenes diagnósticas, consultas y emergencias, logrando sujetar la mortalidad neonatal y materna a niveles históricos».
Hospital Municipal El Delegado
El Hospital Municipal El Delegado, sito en el municipio que lleva su mismo nombre, tuvo una inversión total de RD$ 67,557,662.76, destinados a remozamiento, ampliación de la infraestructura y adquisición de equipos.
Entre los trabajos realizados destacan, ampliación de la Emergencia, con su dominio de Triaje, Cura y Sutura, Tratamiento, Observación con dos camas, un box de reanimación y etapa de Dispensario, reparaciones en el techo y trabajos de media tensión.
Igualmente, el centro hospitalario ahora dispone de un dominio de cinco consultorios, Rayos X, Vacuna, Sonografía, tres habitaciones de Internamiento con seis camas y baños independientes, Toma de Muestra y Laboratorio. Incluso fueron remozadas las áreas de Maternidad, Neonatal y fue completamente modernizado el Piedra Quirúrgico.
CPN Regato al Medio
Mientras que el CPN Regato al Medio en Nagua, ahora cuenta con dos consultorios polivalentes, dominio de prórroga, Vacunas, Urgencias, Droguería y una residencia médica con sala-comedor, dos dormitorios, baño, cocina y dominio de lavado, con una inversión de RD$ 9,617,837.01 en infraestructura y equipos médicos.