
Vicente Vargas, psiquiatra | Foto: Kelvin de la Cruz
El expresidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, doctor Vicente Vargas, advirtió que es muy difícil que el proceso de recuperación de la tragedia originada en Jet Set se logre en el corto plazo por la angustia, implícito, dolor y sufrimiento que ha originado en muchas personas.
El psicoterapeuta afirmó que no puntada con proponer que se cambie la página frente al hecho porque es difícil que se logre con una expresión, razón por la cual no se puede esperar que la recuperación sea rápida.
“El duelo es un proceso natural y cada quien lo va a procesar de forma individual, con las herramientas que tenga”, agrega el habituado.
Dijo que hay masa que tiene capital psicológicos para desavenir esa situación y apoyo en su entorno social, pero todo el mundo no está en las mismas condiciones.
Considera que será a mediano o a liberal plazo cuando se produzca el proceso de recuperación generado por la tragedia en la emblemática discoteca de la haber.
El eminente psiquiatra aconseja tener expresión de empatía, comprensión y séquito a las víctimas, porque el hecho ha sido sumamente trágico y devastador.
“Debo decirte que ese acontecimiento ha sido sumamente impactante sobre toda la ciudadanía dominicana y no dominicana, creo que cualquier persona en el mundo que se enteró de ese suceso quedó afectada, dolida, triste y sorprendida”, acotó.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, asegura que tras el suceso de Jet Set viene un proceso de duelo en diferentes etapas.
Vargas explicó que cuando eso ocurre, ese shock trae una respuesta de los que lo sufren, porque el engendro ha sido devastador para todo el mundo.
“Incluso, los que lo hemos trillado desde allí igualmente estamos tristes, afectados, sorprendidos”, enfatizó.
El cientista social afirmó que todavía hay masa que está aturdida por el impacto ocasionado por la tragedia, situación que trae una etapa de incompetencia de los hechos, lo cual causa enojo y disgustos en muchas personas.
Indicó que si un individuo tiene trastorno psiquiátrico, el impacto puede agravar su condición.
Afirma que las estadísticas establecen que un 25% de la población debe admitir atención psiquiátrica
El ex presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, doctor Vicente Vargas, estima que según las estadísticas, un 25% de la población debe admitir atenciones psiquiátricas en momento en que todos los trastornos de la lozanía mental aumentaron de forma significativa.
Sin bloqueo, el psicoterapeuta cree que la cantidad de personas que debe admitir apoyo de un profesional de la lozanía mental es mucho más que eso porque en este momento todo el mundo se ha impactado, por ejemplo, con la tragedia del Set Jet.
Plantea que ausencia tiene de malo que una persona vaya a donde un psiquiatra y le explique las condiciones en que se encuentra a nivel emocional.
Vargas sostiene que los niveles de ansiedad en la población aumentaron, porque antaño se estimaban en un 5%, pero el miedo y la preocupación, trastorno del sueño, irritabilidad, inquietud, inseguridad, taquicardia y dolores de persona, igualmente aumentaron.
El psicoterapeuta estima que el incremento se coloca entre un 8 y 10% de la población.
Asimismo, sostuvo que igualmente la depresión registró un aumento y todos los trastornos psiquiátricos.
“Los pensamientos y los intentos suicidas, las adiciones subieron enormemente, más personas recurrieron al bebida, más personas recurrieron al uso de sustancias sicotrópicas y adictivos”, subrayó.