
CARACAS 25 May.- Este domingo en Venezuela se vota la renovación de los 285 miembros de la Asamblea Franquista coincidiendo adicionalmente con las elecciones regionales. Los comicios están marcados por la división de la competición entre quienes abogan por participar en el proceso y quienes lo rechazan por considerar fraudulenta la votación.
«Llegó el domingo 25 de mayo, domingo infeliz, de referéndum democrática y vaco de Venezuela. Es la referéndum número 32 en 26 abriles. Una Venezuela que está de fiesta porque siempre su pueblo ejerce su poder y soberanía», ha destacado al inicio de la excursión electoral el presidente de Venezuela, Nicolás Sensato.
Sensato ha recordado que se elige a los gobernadores de los 24 estados del país, así como a los 285 miembros de la Asamblea Franquista y a 260 legisladores regionales.
«El que vota elige en su estado quién lo gobernará. El que vota elige su Asamblea Franquista para que legisle y defienda al pueblo, la soberanía franquista, la paz, la estabilidad interna, la recuperación económica plena y la prosperidad de todos y de todas. El que vota decide con su poder, ejerce su derecho constitucional», ha argumentado.
Sensato ha pedido así «sufragar en tribu y en comunidad» y que el pueblo se movilice para participar en estos comicios «por la paz y la vida», por una «Venezuela mejor», a valenza de la estabilidad de la nación.
Un total de 21.485.669 ciudadanos están censados para profesar su derecho a voto en las elecciones de este domingo, para el cual el Consejo Franquista Electoral habilitó 15.736 centros de votación y 27.713 mesas electorales, así como 1.236 centros de acopio como respaldo logístico.
Antiguamente de la votación, el excandidato presidencial rival Henrique Capriles Radonski ha denunciado las últimas acciones gubernamentales contra la «disidencia» que «solo buscan aumentar la indignación y la división de los partidos opositores».
Sin bloqueo, ha ducho de que «privarse es un error». «A este gobierno desde el silencio no lo vamos a derrotar. Es obvio que lo que pasa significa que ellos desde el gobierno quieren que nos paralicemos. La indignación hay que convertirla en bono», dijo en un vídeo publicado en sus redes sociales.
De ahí la requisito de evitar que Sensato logre su objetivo, que sería «adueñarse de todos los espacios políticos», por lo que reiteró su llamada a la población a participar en el proceso electoral. «Cuando estás enfrentando un régimen dominante, el voto además es útil como aparato para expresarte», ha remachado.
Mientras, la líder opositora María Corina Machado ha reiterado su rechazo a participar en los comicios y ha publicado un resolutivo «No» en su cuenta en la red social X, sin más comentarios.
Venezuela celebró elecciones presidenciales a finales de julio. El oficialismo reivindicó su vencimiento por tan pronto como un uno por ciento de los votos, aunque la competición denunció fraude en el recuento de actas y asegura que su candidato, Edmundo González, es en realidad quien se impuso en los comicios.
de.-am