

Nicolás Provecto
CARACAS 21 May.- El presidente de Venezuela, Nicolás Provecto, ha arremetido contra la Establecimiento del presidente estadounidense, Donald Trump, por revocar el status de protección temporal (TPS) del que gozaban unos 350.000 venezolanos en el país norteamericano y ha puntiagudo al secretario de Estado, Situación Rubio, y a la congresista republicana María Elvira Salazar como los principales responsables.
«Rechazo y repudio el intento criminal de quitarle el TPS a los migrantes», ha dicho Provecto en un discurso retransmitido por la televisión pública en el que ha hecho hincapié en que es «toda la mafia de Miami la que ha pedido quitarle este status» a los ciudadanos de Venezuela.
Así, ha asegurado que el objetivo es «reunir a las familias venezolanos en un país más recuperado y robusto» ahora que se ven obligados a regresar. «Más temprano que tarde en una Venezuela recuperada, en una Venezuela próspera y robusto, todos los migrantes regresarán al seno de la grupo y reunificaremos a toda la grupo venezolana», ha dicho, antaño de afirmar que los reciben «con los brazos abiertos para seguir trabajando cerca de el futuro».
En este sentido, ha aclarado que es el momento de «construir un país más sólido» en la «única tierra y nación bendita que tenemos». «Hagámosla alto para que vuelvan todos esos migrantes que tuvieron que irse por la guerrilla económica y (…) a los que les hicieron creer que iban al paraíso y terminaron en la tragedia chaqueta», ha aseverado.
Sus palabras llegan un día a posteriori de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos permitiera a la Establecimiento Trump revocar este status a miles de migrantes del país caribeño para suministrar su posible deportación. El mayor tribunal estadounidense falló a cortesía de la propuesta, que pesquisa poner fin a esta protección que se retrotrae a la etapa del expresidente Joe Biden en la Casa Blanca.
La medida adoptada por Biden facilitaba que los venezolanos pudiesen seguir beneficiándose de una protección específica hasta octubre de 2026, lo que abría la puerta a que pudieran trabajar de forma procesal en Estados Unidos. Este status les protegía encima de deportaciones inminentes.
de am
Compártelo en tus redes: