
CARACAS, 2 May. – El Gobierno de Venezuela ha rechazado acatar las órdenes que emanen de la Corte Internacional de Ecuanimidad (CIJ) un día luego de que este tribunal reafirmase por unanimidad unas medidas cautelares que le ordenan no preparar disyuntiva alguna en la región del Esequibo, cuya soberanía reivindica incluso Guyana.
El nuevo parecer, que precede a los comicios que las autoridades chavistas buscan organizar el próximo 25 de mayo, ha recibido el rechazo «categórico» del Ejecutante de Nicolás Madurado, que cataloga de «abusivas e intervencionistas» las medidas provisionales requeridas por Guyana.
El Empleo de Exteriores ha recalcado en un comunicado que Venezuela, «fiel a su posición histórica, no reconoce ni reconocerá en absoluto ni la mando de la Corte Internacional de Ecuanimidad ni acatará valor alguna que emane de ésta para dirimir la controversia territorial», ya que considera que se proxenetismo de un proceso «amañado» y «manipulado» por intereses que «mínimo tienen que ver con la equidad.
Así, y pese a que como país miembro de la ONU Venezuela está teóricamente obligada a acatar la doctrina de la CIJ, el Ejecutante chavista entiende que ningún tratado autoriza a la corte a «inmiscuirse en asuntos que son exclusividad del derecho interno» o a «prohibir un acto soberano», en referencia a las futuras elecciones.
Todo ello bajo la consideración de que «la Guayana Esequiba es parte irrenunciable del región venezolano». «No habrá presión internacional, chantaje sumarial ni tribunal extranjero que nos haga retroceder en esta convicción», ha despabilado en su nota el sección dirigido por Yván Gil.
correo basura