
En la reunión cumbre entre el presidente Luis Abinader con los exmandatarios Danilo Medina, Leonel Fernández e Hipólito Mejía acordaron cuatro puntos claves con miras a “construir una postura unitaria frente a la crisis en Haití y su impacto en la seguridad, la caudal y la estabilidad franquista.
Reafirmaron la condición de aplicar la ley migratoria con firmeza y respeto a los derechos humanos y respaldaron los operativos de repatriación de personas en situación migratoria irregular, bajo los marcos legales nacionales e internacionales.
El diálogo, que duró más de dos horas, fue efectuado en el Ocupación de Defensa, donde terminada la reunión, Homero Figueroa, vocero de la Presidencia adjunto a los voceros de los partidos que participaron en el encontronazo leyó un comunicado con los “Cuatro acuerdos claves para una política franquista sobre Haití”.
El primero punto es “la creación de espacios de trabajo conjunto entre el Gobierno y los expresidentes para explicar una política franquista coherente frente a Haití”, el segundo “convocatoria del Consejo Crematístico y Social (CES), al que asistirán el presidente y los tres expresidentes para pelear y consensuar propuestas concretas”.
En tanto que el tercer punto es la entrega de informes periódicos a los exmandatarios sobre el estado de la seguridad franquista vinculada a la situación haitiana y el cuarto impulsar una política foráneo unificada, articulada a través de reuniones bilaterales entre el presidente y los expresidentes”.
Puedes descubrir: Reunión de Abinader con Hipólito, Leonel y Danilo: conozca los principales puntos acordados
Previo al inicio del encontronazo privado con los expresidentes , el presidente Abinader, recibió un noticia sobre la situación internacional coetáneo, la efectividad de la frontera, los desafíos de seguridad y la dinámica migratoria a cargo de los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, de Defensa, Onofre Fernández, el Comandante Militar del Ejército, Jorge Camino y los directores del DNI, Luis Soto y de Migración, Ballester y del embajador dominicano en Haití, Faruk Miguel.
Figueroa dijo que en el encontronazo privado con los expresidentes compartieron valoraciones estratégicas y reafirmaron la voluntad de construir una postura popular frente a la seriedad de la crisis haitiana y sus implicaciones para República Dominicana.
“Los expresidentes mostraron una disposición responsable de audición y entendimiento, lo que permitió un intercambio respetuoso y productivo sobre un tema de ingreso sensibilidad franquista”, especificó el vocero.
Firmeza en Aplicar la Ley.
Tras apoyar la aplicación de la ley con firmeza frente a la migración ilegal, se insistió en que “el país no puede cargar sola con las consecuencias de la crisis haitiana y que la decisión duradera a ese drama solo puede lograrse en el propio condado haitiano, con el apoyo decidido de la comunidad internacional. Se reafirmó que no hay, ni habrá, decisión dominicana a la crisis de Haití”.
Se valoraron las gestiones del presidente Abinader delante las Naciones Unidas, la OEA, Caricom, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.