

Luis Almagro
WASHINGTON.- La representación de seguridad desplegada en Haití desde el año pasado no replica a la dimensión del problema que afecta a ese país, consideró este jueves el secretario universal de la Ordenamiento de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
«Es necesaria una nueva estructura de la representación (Representación Multinacional de Apoyo a la Seguridad – MMAS). Es necesario un nuevo funcionamiento de la representación», dijo.
Explicó que «la forma en que se ha estructurado la representación demuestra definitivamente que no se ha entendido completamente el problema y que la opción no es suficiente para lo que el país necesita».
Almagro habló en la inauguración el simposio sobre la crisis en Haití que se celebra en la sede de la OEA con el objetivo de encontrar soluciones concretas y coordinadas a la crisis multidimensional que afecta a Haití.
Dijo que el compromiso de la OEA es adoptar nuevos mecanismos para proteger una logística integrada que apoye a las instituciones, se alinee con los mandatos de la comunidad internacional y ofrezca una respuesta coordinada a la profundización de la crisis.
Explicó que el plan refleja el compromiso de la OEA con la estabilidad, la soberanía y la resiliencia a espacioso plazo en Haití.
«Reconocemos plenamente que ninguna opción será sostenible sin un liderazgo claro y haitiano, así como sin un compromiso internacional seguro y tolerante. Pero tenemos que trabajar con las autoridades nacionales a través de nuestra oficina doméstico», indicó.
JT/AM
Compártelo en tus redes: