
Washington.- El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trumpconfirmó este lunes el arresto de al menos 800 indocumentados en un solo activo coordinado de cinco días entre varias agencias federales y estatales de Florida la semana pasada, entre ellas los departamentos policiales.
La secretaria de prensa de la Casa BlancaKaroline Leavitt, dijo este lunes a la prensa que entre los arrestados se encontraban un supuesto perjudicial colombiano, supuestos miembros de pandillas callejeras de la MS13 Y MS18y un ruso con una alerta roja por homicidio involuntario.
El activo se convirtió en el primer esfuerzo coordinado de control migratorio de agentes del Sección de Seguridad Interna (DHS) con la policía de Florida.
“Es lo que está por venir en este país- operaciones a gran escalera que emplean a nuestros socios estatales y locales para expulsar a los inmigrantes ilegales delincuentes de nuestras calles”, dijo Leavitt.
A los 800 indocumentados detenidos, se suma el arresto en un solo día de más de 100 indocumentados la sombra del sábado en un bar en el estado de Colorado.
Al cumplirse esta semana los 100 días de mandato de Trump, Leavitt y Tom Homan, el designado zar de la frontera, destacaron hoy los esfuerzos del mandatario estadounidense para aguantar a final su promesa de deportaciones masivas.
Puedes adivinar: ¿99.9% de efectividad? Trump presenta cifras de seguridad en la frontera
Las redadas se llevaron a final en los condados de Miami-Dade y Broward, y en las ciudades de Tampa, Orlando, Jacksonville, Stuart, Tallahassee y Fort Myers, según información citada por el publicación Miami Herald.
Las autoridades migratorias se han enfocando en detener a “delincuentes o infractores de inmigración” con órdenes de deportación finales. Florida, con el director Ron DeSantis a la individuo, se ha convertido en uno de los principales socios del Gobierno del presidente Trump y su plan de deportaciones masivas.
En febrero pasado, DeSantis firmó dos amplias leyes que endurecen las condiciones de los inmigrantes irregulares y facilitan en este estado la aplicación de la memorándum migratoria del mandatario estadounidense.
Las iniciativas establecen penas más severas para los inmigrantes indocumentados que cometen delitos, requisitos de aplicación de la ley más estrictos para los funcionarios locales y cambios en el controvertido software estatal de transporte de migrantes.
Florida ha donado a su policía poder para cuestionar el status justo de los residentes. Sin incautación, esta medida ha generado críticas por discriminación étnico que puede crear. Un ejemplo de esto fue el arresto a mediados de abril de Juan Carlos López Gómezde 20 abriles, un ciudadano estadounidense al que un agente de la Patrulla de Caminos de la Florida arrestó por supuestamente ser indocumentado.
Puedes adivinar: ONU critica protocolo migratorio que afecta a haitianas embarazadas en República Dominicana
El fresco fue detenido cuando viajaba como pasajero en un transporte que ingresó al estado desde Georgia. López Gómez tuvo que presentarse frente a un mediador y no fue libertino sino hasta que su mama presentó su certificado de inicio.