
La Universidad de Tokio dijo este lunes que está considerando aceptar temporalmente a estudiantes internacionales de la Universidad de Harvard que se vean afectados por la audacia del Gobierno estadounidense de suspender la admisión de este tipo de alumnos en la institución.
“Estamos comprometidos a ayudar a jóvenes estudiantes talentosos a continuar con su educación sin interrupciones”, declararon desde la universidad japonesa, conocida como Todaial diario tópico Asahi.
La Todai, considerada la universidad más prestigiosa de Japónya ha aceptado desde 2022 a unos 30 estudiantes e investigadores que se vieron obligados a huir de sus hogares por la invasión rusa de Ucrania y les permitió asistir como oyentes a sus clases.
Según la universidad nipona, que dijo que aún están estudiando los detalles del plan, estaría considerando aplicar el mismo sistema a los estudiantes internacionales de Harvard.
Bajo el entorno, la institución universitaria japonesa permitiría a los alumnos tomar algunas clases y acoger certificados para obtener créditos por las asignaturas cursadas de cara a su regreso a Harvard o para matricularse en otra institución superior en el futuro, de acuerdo a la información recogida por el citado diario.
El presidente estadounidense, Donald Trumpha emitido una orden para paralizar las matriculaciones de estudiantes extranjeros en la Universidad de Harvardque suponen una cuarta parte de su estudiantado, un porcentaje que el mandatario considera demasiado elevado y perjudicial para los estadounidenses que supuestamente quieren estudiar en la prestigiosa institución.
El Área de Seguridad Franquista estadounidense anunció la semana pasada que no permitirá que la entidad matricule alumnos extranjeros y que aquellos ya inscritos en esa universidad deberán cambiar de centro o exponerse a ser expulsados del país, en represalia por la negativa de Harvard a proveer datos de alumnos foráneos que participaron en protestas propalestinas.
La reglamento no entrará en vigor de momento, ya que ha sido temporalmente paralizada por un tribunal federal de distrito mientras se revisa su justicia.
El próximo día 27 de mayo se ha fijado una audiencia sobre el caso para determinar cuál será el exposición del asunto.