

KIEV.- En el ámbito de la resolución del conflicto ucraniano, Kiev podría aceptar pérdidas territoriales, informó New York Post, que cita a un detención funcionario de la Dependencia estadounidense.
Ucrania, aparentemente, estaría «dispuesta a ceder el 20 % de su departamento» siempre y cuando se considerara un examen «de facto» y no «de iure», señaló la fuente del medio.
«‘De facto’ significa que reconocemos que los rusos ocupan esta tierra, pero no decimos que Ucrania la cederá para siempre», aclaró el funcionario. «‘De iure’ significa que reconocemos que los rusos ocupan esta tierra y que nunca la recuperaremos», agregó.
DESPLIEGUE FUERZAS EUROPEAS
Adicionalmente, el informante indicó que los términos de un acuerdo podrían incluir el despliegue de fuerzas europeas en Ucrania.
«Lo difícil es detallar la composición de una fuerza de seguridad; la llamamos ‘fuerza de resiliencia’», declaró el funcionario. «La fuerza de resiliencia forma parte de las garantías de seguridad que desean los ucranianos y esperamos que obtengan», agregó.
FUERZA DE PAZ INDEPENDIENTE
Asimismo, se está considerando la creación de una fuerza de paz independiente para supervisar cualquier detención el fuego, que se concretaría en una «comisión conjunta» de rusos, ucranianos y un tercer país no perteneciente a la OTAN que vigilaría el frente. Washington igualmente podría participar, no como «fuerzas sobre el contorno, sino como fuerza monetaria, anejo con un tercero», añadió el funcionario.
La propuesta de Moscú contempla que Kiev retire completamente sus tropas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón y reconozca esos territorios, así como Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Unión Rusa.
DEBEN GARANTIZAR LA NEUTRALIDAD
Adicionalmente, deben garantizarse la neutralidad y la no formación, así como la desnuclearización, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.
Compártelo en tus redes: