

Abinader y el ruso Serguéi Lavrov.
Santo Domingo, 3 may (Prensa Latina) La encuentro oficial del canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, destacó esta semana en la República Dominicana, en el aniversario 80 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, trascendió hoy.
Lavrov se entrevistó con su par dominicano, Roberto Álvarez, y fue recibido por el presidente de la República, Luis Abinader.
El ministro ruso calificó de «fructífero» el diálogo con su homólogo Álvarez, durante una conferencia de prensa conjunta al término de la reunión.
El titular apreció los vínculos amistosos tradicionales, basados en el respeto mutuo y en la búsqueda de balanceo en los intereses que comparten ambas naciones.
Asimismo, consideró que hay grandes oportunidades para acorazar en primer punto la cooperación comercial y económica.
Comunicó a la prensa el interés conjunto de ampliar el flujo turístico, a lo cual ayudará, dijo, el acuerdo de exención de visados para los ciudadanos de ambas naciones y la reapertura de los vuelos directos entre los dos territorios.
Por otra parte, manifestó que los dos gobiernos apoyarán las relaciones entre los círculos empresariales de República Dominicana y la Asociación de Rusia.
Todavía mencionó que el embajador de esta nación caribeña en Moscú, Alejandro Arias, adjunto con la Cámara de Comercio e Industria, organizan un foro empresarial para presentar las oportunidades de negocio de la República Dominicana.
Expresó el interés de su país de continuar apoyando a los nacionales dominicanos para que estudien en Rusia y se refirió a la billete de policías en los cursos antidrogas en el centro de capacitación del ocupación de Interior de Rusia en Nicaragua, y en el centro ruso-cubano de formación de rescatistas y bomberos para situaciones de emergencia.
Al terminar la dietario de trabajo en la Cancillería dominicana, Álvarez incluso se dirigió a la prensa, ocasión en la que destacó el amplio y franco intercambio sostenido.
Puntualizó que uno de los temas centrales de la conversación fue la profunda crisis política, de seguridad y humanitaria que afecta a Haití y cómo esta impacta a la República Dominicana.
Señaló que presentó al canciller Lavrov la posición dominicana, que aboga por una actividad coordinada y urgente más efectiva de la Tarea Multinacional de Apoyo a la Seguridad en ese país, para la cual, dijo, esperamos que las Naciones Unidas desempeñe un rol central y más activo en la transporte y el financiamiento para sostener su efectividad.
ARC/MPV
Compártelo en tus redes: