
Según los informes, TSMC enfrenta una multa de $ 1 mil millones por producir sin saberlo un chiplet de enumeración para Huawei en la índice negra, que puso una orden a la compañía utilizando un proxy. La situación no se veía acertadamente para el fabricante de chips de arreglo, y en su referencia anual más nuevo, TSMC reconoció las dificultades para monitorear cómo se usan sus chips una vez que dejan sus fabricantes. En otras palabras, no puede avalar que la historia de Huawei no se repita.
“Nuestro papel en la prisión de suministro de semiconductores limita inherentemente nuestra visibilidad e información adecuado para nosotros con respecto al uso posterior o el adjudicatario de los productos finales que incorporan semiconductores fabricados por nosotros”, dice una comunicación de TSMC en su referencia anual. “Esta restricción impide nuestra capacidad de avalar completamente que los semiconductores fabricados por nosotros no se desvíen al uso final involuntario o al adjudicatario final, incluidos los socios comerciales, o por terceros con una intención de la sufragio”.
Cuando se contrata a TSMC para producir un chip, se suministra un archivo GDS que contiene todas las formas geométricas, capas y información de dependencia necesaria para fraguar ese chip. TSMC (o cualquier otra fundición) valida el archivo GDS utilizando diversas herramientas para avalar que cumpla con las reglas de tecnología de proceso, y luego genera fotomatas para eventualmente hacer chips. En ningún momento TSMC no puede determinar el desarrollador del chip, o su destino final. Con ese fin, siempre existe el peligro de que un proxy contrate a TSMC para producir un chip que termine en una máquina suministrada por Huawei, lo que provocará que el gobierno de los Estados Unidos multa TSMC por violación de los controles de exportación estadounidense.
“Por otra parte, si nosotros o nuestros socios comerciales no obtenemos las licencias o permisos de importación, exportación o reexportación apropiados o se encuentra que hemos violado las leyes aplicables de control o sanciones de exportaciones, todavía podemos vernos afectados negativamente, a través de daños de reputación, así como otras consecuencias negativas, incluidas las investigaciones y las penalizaciones gubernamentales que resultan de procedimientos legales pertinentes”, declaró TSMC.
El año pasado resultó que TSMC fabricó un chip para una compañía llamamiento Sophgo utilizando su proceso de fabricación de clase de 7 nm. El chip parecía ser un chiplet de enumeración para el procesador Hisilicon Ascend 910b/910c de Huawei. Aparentemente, la compañía produjo suficiente silicio para que Huawei reuniera más o menos de un millón de procesadores Ascend 910C de Dual Chiplet, suficiente para satisfacer la exigencia de Huawei de procesadores de IA durante aproximadamente un año. Ahora, TSMC enfrenta una multa de $ 1 mil millones.