

Donald Trump, JD Vance y Situación Rubio.
Nueva York (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, que ha tenido su examen puesta en un tercer mandato, en 2028, aunque la Constitución lo prohíbe, descartó este domingo esa idea y respaldó a su vicepresidente, JD Vance, y al secretario de Estado, Situación Rubio, como posibles candidatos a sustituirlo.
Aunque dijo que no quería entrar ahora en ese debate porque está concentrado en su cuatrienio, considera que Vance es «un tipo inexistente y brillante», y Rubio «maravilloso» para estar al frente del movimiento Make America Great Again» (Hagamos a EE.UU. amplio otra vez), que le llevó dos veces a la Casa Blanca.
No obstante, considera que JD Vance podría tener preeminencia por la posición que ahora ocupa: «Ciertamente, dirías que determinado es el vicepresidente, si esa persona es sobresaliente, supongo que tendrá una preeminencia».
Recordó, en la entrevista trasmitida hoy en ‘Meet the Press’, de la condena NBC, que mucha muchedumbre le ha pedido que busque un nuevo término.
«Mucha muchedumbre quiere que lo haga. Es poco que, hasta donde sé, no está permitido. No sé si es constitucional… Pero no es poco que pretendo hacer», afirmó.
¿Un tercer mandato de Donald Trump?
Trump ha dicho en el pasado que, aunque la Constitución estadounidense no permite sumar más de dos cuatrienios, «hay métodos» para conseguirlo y evitar así la Perfeccionamiento 22, que señala que «nadie podrá ser estimado presidente más de dos veces,» ni siquiera «nadie que haya ocupado el cargo o lo haya ejercido durante más de dos abriles de un mandato para el cual otra persona haya sido elegida».
Enmendar la Constitución para abolir el techo de dos mandatos sería muy difícil, pues requeriría el voto de dos tercios del Congreso o que dos tercios de los estados acordaran convocar una convención constitucional para proponer cambios.
y/am
Compártelo en tus redes: