
Washington, Estados Unidos. El presidente estadounidense, Donald Trump, renovó su ataque comercial con amenazas de aranceles del 25% a la empresa de tecnología Apple y de hasta 50% a los productos de la Unión Europea.
Lamentando que las negociaciones comerciales con el coalición europeo, según él, «no están yendo a ninguna parte», Trump anunció en su red Truth Social que recomienda «imponer 50% de aranceles a la Unión Europea a partir del 1 de junio».
Si entran en vigor, estos impuestos elevarían drásticamente los aranceles actuales, situados en una media de 12,5% (2,5% ya vigentes antaño de la investidura de Trump y un 10% adicional desde abril).
Y renovarían las tensiones entre la viejo riqueza mundial y los socios europeos.
En otro mensaje, Trump dijo que pese a sus reiterados pedidos, Apple no había trasladado la fabricación de sus iPhones a Estados Unidos, y amenazó con aplicarle a la empresa un tarifa de «al menos» 25% si no nacionaliza la producción.
Wall Street abrió a la desaparecido tras los anuncios. Las acciones de Apple perdían un 2,7% en los primeros intercambios.
El índice de volatilidad VIX, apodado el indicador del miedo por valorar el nerviosismo de los operadores en Wall Street, subía en torno a un 18%.
– Negociación «difícil» –
Trump amenazó con contrapesar el crecimiento crematístico total al imponer aranceles de al menos 10% a la mayoría de los productos que ingresan a Estados Unidos.
Sus gravámenes, que desataron un terremoto en los mercados, incluyeron sectores específicos como los autos, el arma blanca y el aluminio producidos fuera de Estados Unidos.
Y tarifas aduaneras para China que llegaron a 145% (en ciertos productos al 245%), a las que Pekín respondió con aranceles del 125%.
Luego las dos potencias negociaron una tregua de 90 días para suspender la mayoría de estos impuestos y Trump anunció incluso un acuerdo comercial con Reino Unido, mientras negocia con otros países, incluido México.
Las negociaciones con Europa no han transmitido muchos frutos.
«Ha sido muy difícil tratar con la Unión Europea, que fue creada con el objetivo principal de sacar delantera de Estados Unidos en la parte comercial», dijo Trump este viernes al amenazar al coalición con 50% de impuestos a partir de junio.
Trump denunció en varias ocasiones el compromiso comercial de Estados Unidos con Europa, que estima entre 300.000 y 350.000 millones de dólares.
Según los datos del representante de la Casa Blanca para Comercio (USTR), el compromiso comercial de Estados Unidos con el coalición europeo se elevó más proporcionadamente a 235.000 millones de dólares en 2024.
La Comisión Europea cuestiona esas cifras y palabra de 150.000 millones de euros (unos 160.000 millones de dólares), y sólo 50.000 millones de euros si se integra el supernumerario comercial estadounidense en términos de servicios.
Un portavoz de la UE se negó a comentar las nuevas amenazas y dijo a la AFP que estaba prevista una citación este viernes entre el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic y el Representante de Comercio estadounidense, Jamieson Greer.
– ¿iPhones ‘Hecho en EE. UU.’? –
«Hace tiempo informé a Tim Cook (presidente) de Apple que espero que sus iPhones que se vendan en Estados Unidos sean fabricados en Estados Unidos, no en India ni en otros lugares. Si no es el caso, Apple deberá acreditar un tarifa de al menos 25%», amenazó Trump este viernes en su red Truth Social.
La mayoría de los iPhones son ensamblados en China, aunque en los últimos abriles la empresa ha trasladado parte de su producción a otros países como India.
Según el analista Dan Ives, de la consultora Wedbush Securities, el problema de la propuesta de Trump es que mudar la producción del iPhone para Estados Unidos es «un relación de hadas inviable».
Si se fabricaran en Estados Unidos, los iPhones costarían unos 3.500 dólares, apuntó y mudar toda la producción demoraría hasta 10 abriles.
Simplemente «no es realista», afirmó en un mensaje a sus clientes.
Relacionado