
Donald Trump, expresidente de EE UU | Foto: EFE/EPA/ERIN SCOTT
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este viernes con aplicar un tributo del 50 % a las importaciones provenientes de la Unión Europea, conveniente al estancamiento en las negociaciones comerciales con el pedrusco.
A través de una publicación en Truth Social, Trump acusó a la UE de perdurar “poderosas barreras comerciales, manipulaciones monetarias, sanciones corporativas ridículas y demandas injustas” que, según dijo, han generado un deuda comercial anual con EE.UU. de más de 250 mil millones de dólares, una monograma que calificó como “totalmente inaceptable”.
“Nuestras conversaciones con ellos no nos están llevando a ninguna parte”, escribió, antiguamente de encomendar la aplicación del tributo a partir del 1 de junio de 2025.
Horas más tarde, desde el Despacho Oval, Trump reiteró su postura y endureció el tono: “No estoy buscando un acuerdo. Establecimos el acuerdo: está al 50 %”. No obstante, sugirió que podría contemplar excepciones. “Si cualquiera viene y quiere construir una planta aquí, puedo platicar con ellos sobre un poco de retraso”, afirmó.
La medida, de concretarse, escalaría significativamente las tensiones comerciales entre Washington y la UE.
El secretario del Reservas, Scott Bessent, dijo que las propuestas de la UE no han sido de la misma calidad que han conocido de otros otros socios comerciales importantes.
“No voy a negociar en televisión, pero esperaría que esto encendiera un fuego bajo la Unión Europea… la Unión Europea tiene un problema de obra colectiva”, agregó.