
La Segunda Sala Penal del Distrito Franquista levantó este martes la orden de rebeldía que pesaba sobre el comunicador Pedazo de pan Ramón de Jesús Martínez Jiménez, conocido como “El detective”, pero le impuso impedimento de salida del país y presentación periódica en presencia de las autoridades judiciales.
Martínez fue detenido el lunes 26 de mayo en Puerto Plata, al arribar al país a costado del crucero MSC World America, que atracó en el andén Taíno Bay del municipio San Felipe.
La detención se produjo en virtud de una orden de arresto emitida por la Novena Sala Penal del Supremo de Primera Instancia del Distrito Franquista, tras ser obvio en rebeldía en junio de 2021 por no comparecer a las audiencias de una demanda por difamación e injuria interpuesta hace cuatro primaveras por el diputado Sergio Moya (Goris).
Este martes, fue presentado en presencia de la Segunda Sala Penal del Distrito Franquista, donde el sentenciador levantó la orden de rebeldía, pero le impuso medidas cautelares que incluyen impedimento de salida del país y presentación periódica.
El abogado de Martínez, Carlos Mesa, argumentó que su defendido nunca fue debidamente citado, ya que las notificaciones judiciales fueron enviadas a domicilios que Martínez dejó de utilizar hace décadas.
Por otra parte de la querella presentada por el diputado Moya, enfrenta otras dos demandas por difamación, una de ellas interpuesta por la viceministra de Medio Condición, Milagros De Camps.
Martínez, oriundo de Santiago de los Caballeros y residente en Miami, es conocido por sus pronunciamientos e investigaciones difundidas a través de su canal de YouTube, donde cuenta con más de 330 mil suscriptores.
El proceso legal continuará en las próximas semanas, mientras se prórroga que Martínez comparezca en presencia de los tribunales correspondientes para reponer a las acusaciones en su contra