
El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Franquista levantó la prisión domiciliaria que pesaba contra el exprocurador universal Jean Alain Rodríguez, por su implicación en el caso Medusa.
A Rodríguez todavía se le ordenó el retiro del grillete electrónico, una osadía que el exjefe del Ocupación Sabido llevaba abriles tratando de que se diera a su beneficio.
Esta osadía viene un día luego de que el Tribunal Constitucional ordenara al Ocupación Sabido el cese de apetecer a los casos de corrupción con sobrenombres, como Medusa.
Encima de Jean Alain Rodríguez y Alfredo Alexander Solano Egregio, en el caso están implicados Jhonatan Joel Rodríguez Imbert, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Rafael Antonio Mercedes Marte, Miguel José Moya y Braulio Michael Batista Barias.
Además, Alejandro Martín Rosa Llanes, Ramón Lucrecio Burgos, Jhonatan Loander Medina Reyes, Isis Tapia, Félix Antonio Rosario Labrada, Francis Ramírez Quemado, Rolando Rafael Sebelén Torres, César Nicolás Rizik Pimentel y José Luis Liriano Adames.
Rodríguez Sánchez y los demás procesados enfrentan cargos por corrupción, incluyendo soborno, desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos durante su administración como procurador universal de la República (2016-2020). Según el expediente acusatorio, el liga malversó más de RD$6,000 millones mediante procesos fraudulentos en la Procuraduría Caudillo de la República.
El pedido a motivo de fondo fue metódico el 29 de junio de 2023 por el enjuiciador Amaury Martínez, del Tercer Chancillería de la Instrucción del Distrito Franquista, tras presentar una síntesis de las líneas de investigación que detallan múltiples actos de corrupción cometidos durante la establecimiento de Rodríguez.
La delación incluye a 41 personas físicas y 22 empresas presuntamente involucradas en esta red de corrupción.