Tensa reunión entre Trump presidente sudafricano para “matanza” contra los blancos

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trumpprotagonizó este miércoles un tenso disputa con su homólogo sudafricano, Ciril ramaphosaen la Casa Blanca, durante el cual proyectó un video para denunciar un supuesto «matanza» contra la minoría blanca afrikáner, una imputación que Ramaphosa rechazó categóricamente.

La reunión en el Despacho Oval fue la más conflictiva desde la cita en febrero del presidente ucraniano, Volodimir Zelenskiquien entonces abandonó la Casa Blanca tras una acalorada discusión con Trump frente a las cámaras.

El tema central del disputa fueron las denuncias de presunta persecución étnico en Sudáfrica, promovidas por la Suministro de Trump. Aunque su Gobierno ha cortadura drásticamente los programas de acogida, recientemente otorgó status de refugiados a varias familias afrikáners (sudafricanos blancos descendientes de colonos neerlandeses).

Trump abrió la reunión calificando a Ramaphosa como determinado «muy respetado en muchos círculos, aunque polémico para algunos»mientras el mandatario sudafricano le ofrecía un apretón de manos y proponía «reiniciar» las relaciones bilaterales.

Choque entre presidentes

La tensión estalló cuando la prensa preguntó por la fresco aparición de refugiados afrikáners. Trump insistió en su teoría de que esta minoría sufre una persecución y exigió explicaciones a su interlocutor.

«En normal, son agricultores blancos que huyen de Sudáfrica, y es muy triste verlo. Espero que podamos tener una explicación»declaró delante los medios.

Ramaphosa respondió con firmeza que no existe ningún «Exterminio Africaner»e instó a Trump a escuchar al pueblo sudafricano para desmontar esa novelística.

«Si efectivamente hubiera un matanza contra los agricultores afrikáners, te aseguro que estas personas no estarían aquí, incluido mi propio ministro de Agricultura», afirmó señalando a su delegación, que incluía a miembros de esa comunidad.

Trump insistió en que existen «miles de historias» que confirman la persecución y ordenó la proyección de un video de casi cinco minutos que mostraba a políticos africanos dando discursos a valenza de la violencia contra los blancos e imágenes de montículos y cruces que, según Trump, representan más de 1.000 agricultores asesinados.

«Me gustaría conocer dónde es eso, porque yo no lo he trillado», comentó el presidente sudafricano tras observar, incómodo, las imágenes.

Ramaphosa subrayó que, si acertadamente la delincuencia es un problema en Sudáfrica, la mayoría de las víctimas de la violencia «no son blancos, sino negros»y recordó que aunque la Constitución protege la «inviolabilidad de la propiedad de la tierra»su Gobierno incluso tiene el derecho de desposeer terrenos para uso conocido.

«Los están ejecutando, y resulta que son blancos, y la mayoría agricultores. Es una situación difícil. No sé cómo se explica»insistió Trump.

En un momento de la discusión, Ramaphosa llegó a bromear afirmando que no tiene «un avión para darle», en narración al regalo que Catar le hizo a Trump y que Estados Unidos aceptó este miércoles formalmente.

La tensión solo comenzó a disiparse tras la intervención de los emblemáticos golfistas afrikáners Ernie Els y Retief Goosen, quienes formaban parte de la delegación sudafricana. Entreambos, admirados por Trump, evitaron respaldar las denuncias de matanza.

La aparición, la semana pasada, de un primer categoría de 49 afrikáners a Estados Unidos en calidad de refugiados fue el extremo episodio en una serie de tensiones diplomáticas entre los dos países.

En marzo, Trump suspendió toda ayuda y cooperación foráneo con Sudáfrica, alegando que el país confisca tierras a granjeros blancos y mantiene una postura hostil en dirección a Israel en la Corte Internacional de Probidad, donde Pretoria ha denunciado un matanza en Lazo.

La ley de desposeimiento de Sudáfrica fue promulgada a principios de año para intentar revertir las desigualdades raciales heredadas del ‘apartheid’ y permite desposeer tierras sin satisfacer compensación en casos de interés conocido.

Igualmente en marzo fue expulsado de Estados Unidos el entonces embajador sudafricano en Washington, Ebrahim Rasool, designado como persona ‘non grata’ por sus críticas contra Trump.

Mientras Washington considere que existe discriminación contra los afrikáners, Trump ha reiterado que Estados Unidos no participará en ningún evento del G20, que este año acoge Sudáfrica.

Tras el choque de este miércoles con Ramaphosa, volvió a poner en duda su protección a la cumbre de presidentes del G20 que se celebrará en Johannesburgo, el 22 y el 23 de noviembre.

«Creo que, sin Estados Unidos, (la cumbre) efectivamente no es muy importante porque ya no es la misma reunión»declaró.


Related Posts

Autoridad Palestina acusa Israel rasgar fuego contra diplomáticos | AlMomento.net

Los diplomáticos durante el ataque Jerusalen 21 de mayo.- La Autoridad Palestina ha destacado a las fuerzas israelíes de rasgar fuego este miércoles contra una delegación de diplomáticos de más…

Empleo de la Mujer rechaza violencia política y se solidariza con la ministra Faride Raful

La violencia política contra las mujeres, en todas sus formas, es inaceptable. Atenta contra la democracia, los derechos políticos y nuestra capacidad como sociedad para avanzar cerca de una convivencia…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You Missed

Vaguada provoca daños “considerables” a la agricultura en Contanza, dice Limber Cruz

Vaguada provoca daños “considerables” a la agricultura en Contanza, dice Limber Cruz

Microsoft y DOJ Desmantulan la red de malware de Lumma Stealer en el derribo mundial

Microsoft y DOJ Desmantulan la red de malware de Lumma Stealer en el derribo mundial

Autoridad Palestina acusa Israel rasgar fuego contra diplomáticos | AlMomento.net

Autoridad Palestina acusa Israel rasgar fuego contra diplomáticos | AlMomento.net

Machado pide a venezolanos quedarse en casa el día de los comicios

Machado pide a venezolanos quedarse en casa el día de los comicios

Gobierno y ganaderos buscan frenar el robo de hato en la región Este

Gobierno y ganaderos buscan frenar el robo de hato en la región Este

La porción de los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales no logran un control adecuado de la enfermedad

La porción de los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales no logran un control adecuado de la enfermedad