
Bandas en Haití | Foto: Fuente externa
Bandas criminales tomaron el control de una emisora de radiodifusión y la rebautizaron el medio como “Talibán FM”.
Asimismo, un periodista de la temporada fue descocado tras el cuota parcial de un rescate.
En la ciudad de Mirebalais, en la región Central del país, las bandas (procedentes del campo de acción metropolitana de Puerto Príncipe) han prometido permitir a los residentes retornar a sus casas pacíficamente.
Hablando en Radiodifusión Panic FM (97.5 MHz FM), en Mirebalais, los bandidos – que forman parte de una bandada señal Canaan, dirigida por Jeff Larose (Jeff Gwolwa) – se proclamaron gobernantes de Haití.
El director de la emisora, Joseph Allan Jr, ha confirmado que la radiodifusión está bajo el control de las bandas desde el domingo 20 de abril de 2025.
“Es increíble ver cómo los bandidos se sienten libres para hacer lo impensable en el país”, declaró Joseph el miércoles a la Haitian-Caribbean News Network (HCNN).
“Tras el ataque del 31 de marzo a la ciudad, nos habíamos retirado un poco porque pensábamos que los problemas se iban a destruir rápidamente”, dijo Joseph. “Pero rápidamente nos dimos cuenta de que no podíamos retornar a la radiodifusión”.
“Se apoderaron de la radiodifusión, tienen sus propios beatmakers, técnicos; tenían su propia música rap porque varios de los miembros de la bandada hacen rap”, dijo Joseph a HCNN con un sentimiento de incredulidad.
Según un reportero de HCNN, los miembros de la bandada, insistían en pedir a la masa que huyeron, que volvieran a casa.
“Los pistoleros tienen su propio productor para proceder la emisora de radiodifusión y tocaron repetidamente una canción recientemente lanzazo por su cabecilla Jeff Larose”, dijo el reportero de HCNN.
“Somos los talibanes y dominamos la ciudad”, habría dicho uno de ellos.
RESCATE PARCIAL POR LA LIBERACIÓN DE UN PERIODISTA
Un periodista, Roger Claudy Israel, y su hermano Entorno Israel, fueron liberados tras efectuar un pequeño cuota, mientras que la exigencia de grandes cantidades de peculio en dólares estadounidenses se había retirado, como resultado de las negociaciones iniciadas y llevadas a lugar por SOS Journalistes.
El periodista y su hermano fueron liberados el jueves pasado, tras dos semanas de cautiverio en uno de los reductos de las bandas en el campo de acción metropolitana de la haber, donde habían sido trasladados.
Pero otro periodista, Jean Christophe Collègue, sigue desaparecido.
Otro rehén, Frantz Joseph, y varios más permanecen en cautividad.