
Stevland Hardaway Morris nació de guisa prematura en Michigan. La incubadora que le acogió al despertar a la vida, contenía un exceso de oxígeno que impidió que se desarrollaran sus retinas. Pero esto no fue obstáculo para que se convirtiera en un caprichoso prodigio de la música, un mundo que le bautizó como Stevie Wonder por su precoz arte.
Con más de 100 millones de discos vendido, 25 premios Grammy y un Óscar, este cómico extraordinario cumple 75 primaveras y sigue de tournée.
Stevie Wonder (Michigan, 13 mayo 1950) debe su nombre exquisito a Berry Gordy, el fundador del mítico sello discográfico Motwon que vio en un caprichoso de 11 primaveras un talento extraordinario. Virtuoso del piano, la peroles y la armónica, aquel caprichoso ciego apreciaba la belleza de la vida a través de la música, transmitiéndola vigorosamente sin perder la sonrisa.
Motwon, propulsor de la música soul afroamericana en los primaveras 60 y 70 con ritmos pop del momento, aupó a The Supremes, Marvin Gaye, The Jackson 5… sin dejar de sumar números uno en el Billboard Hot 100.
Stevie Wonder consiguió en 1963, su primer disco número 1 con “Fingertips”, tenía 13 primaveras y se convirtió en el solista más mancebo en lograrlo. Han transcurrido casi 60 primaveras y los discos y los reconocimientos se han ido sucediendo para este cómico extraordinario.
Un represión por sus títulos más emblemáticos explica asimismo momentos de una vida en la que no ha faltado un importante compromiso por las causas sociales.
`Up-tight (Evething all right)´. 1965. Dos primaveras a posteriori de poseer conseguido su número 1 en el Billboard Hot 100, termómetro de la popularidad musical en Estados Unidos, el quinceañero Stevie Wonder consiguió un nuevo éxito con un tema coescrito por él inmediato a Sylvia Moy y Henry Cosby, compositores de la firma Motown. El adolescente virtuoso, no sólo manejaba los instrumentos y aportaba una voz personalísima, sino que estaba empachado de ideas y creatividad. Desde los primeros primaveras en la música ya se caracterizó por la referéndum de temas que contenían una gran fuerza y un optimismo contagioso. `Up-tight (Everything’s Allright)´ es una muestra de ello. Un mensaje donde se expresa que todo va a ir perfectamente. El ritmo se inspira en gran medida en la canción de Rolling Stone, `I can´t get no´ (Satisfaction) que entusiasmaba al mancebo Stevie Wonder. `Up-tight´ alcanzó los primeros puestos de las listas musicales en diferentes lugares del mundo y el tercer puesto en la Billboard Hot 100. Por otra parte supuso las primeras nominaciones a los Premios Grammy para Wonder como “Mejor cómico nuevo” y “Mejor interpretación vocal pop”.
`For merienda in my life´. 1968. Si la alegría de habitar es el sello de las composiciones interpretadas por Stevie Wonder, su otra gran desafío ganadora es la tonada. Este tema compuesto por Ron Miller y Orlando Murden para Motown, y que palabra del sentimiento al encontrar a algún particular, en principio no estaba adjudicado a Wonder. El intérprete, enamorado de la canción propuso una serie de arreglos que la hacían más dinámica, poco que no gustó al dueño del sello discográfico, Berry Gordy. Finalmente le convencieron para que se quedara con la lectura de Stevie Wonder y la canción tuvo un éxito total, llegando al número 2 de las listas. Berry Gordy fue quien dio la primera oportunidad al músico y quien le bautizó como Little Stevie Wonder, pero eso no impidió que tuviera sus dudas respecto a la progreso del cantante. De hecho quiso apartarle de su sello discográfico cuando vislumbraba el cambio de voz que experimentaba según cumplía primaveras. Su parecer cambió cuando la canción `Up-tight, (Everything All right)´ consiguió tres nominaciones a los Premios Grammy.
`You are the sunshine of my life´. 1972. Esta tonada se la dedicó Stevie Wonder a su primera mujer Syreeta Wright. Se conocieron en 1970 en Motown, donde ella comenzó trabajando como recepcionista, aunque a posteriori se convirtió en compositora. Este tema es uno de los grandes éxitos del cantante y palabra del inclinación incondicional aportando esos ritmos aterciopelados que caracterizan a su música. Dos primaveras a posteriori, encajado cuando se publicó el tema, la pareja puso fin a su relación pero siguieron con su amistad hasta la homicidio de Syreeta en 2004. Stevie Wonder se ha casado tres veces y ha tenido un total de nueve hijos.
`I Just Called to say I love you´. 1984. Esta canción fue producida, compuesta y cantada por este magnífico cómico. Formó parte de la lado sonora de la película `The woman in red´ (Gene Wilder, 1984) y encima de estar en lo más stop de las listas musicales de medio mundo durante semanas, obtuvo el Creación de Oro y el Óscar a la Mejor Canción Diferente. Pero este tema curiosamente asimismo fue bandera de una causa social por parte de Stevie Wonder. En 1985 el cómico formó parte de la manifestación que se llevó a parte a atención de Nelson Mandela frente a la Embajada de Sudáfrica en Washington y fue detenido por su protesta en presencia de el Apartheid. Días a posteriori, pudo asistir a la ceremonia de los premios Óscar donde obtuvo el galardón por `I Just Called to say I love you´ -banda sonora de la película `The woman in red´-, y aprovechó el discurso para defender al líder africano y dedicarle la canción. Esto supuso que sus discos fueran prohibidos en Sudáfrica.
Allí de disuadirle, Wonder siguió respaldando la causa y el liderazgo de Nelson Mandela, así como otras causas sociales. Fue uno de los cantantes que participó más activamente en el esquema USA for África con `We are the Word´, respaldó acciones a atención de las víctimas del SIDA que en los primaveras 90 asestó con dureza a la comunidad negra y respaldó en 2009, con pasión, al entonces líder demócrata que aspiraba a ser presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Su acción directa por diferentes causas sociales, le han hecho merecedor de otras tantas distinciones. En 2009 Stevie Wonder fue renombrado Mensajero de la Paz por las Naciones Unidas y el entonces Secretario Normal de la ONU, Ban Ki-moon, destacó su dedicación a las causas humanitarias y su trabajo en atención de los niños necesitados y discapacitados.
Son muchos los temas que Stevie Wonder ha hecho eternos y muchas las historias que se pueden seguir contando. Pero lo mejor de todo es escuchar su música, asimismo en vivo para, de paso, dejarse contagiar por su sonrisa, porque Wonder cumple 75 primaveras pero sigue subiéndose al escena. Su tournée en 2025 aterriza en tierras británicas este julio.