
La perplejidad del martes seis de mayo sorprendió la nueva de la homicidio del exvocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchenaquien tenía 69 primaveras de vida.
Rodríguez Marchena fue el vocero de la Presidencia entre los primaveras 2012 y 2020 durante los ocho primaveras de Gobierno de Danilo Medina; y recientemente fue predilecto como miembro del comité político del Partido de la Libramiento Dominicana (PLD).
En su perfil de X se describía como político y estratega de comunicación, miembro del CP PLD y la Comunidad multimedia de Ojalá.
Reportes indican que sufrió un infarto. Nació el 8 de agosto de 1955. Estaba casado con Rosa Rita Álvarez, con quien procreo dos hijos, Carlos Alejandro y Liliana.
Rodríguez Marchena siempre fue considerado como uno de los dirigentes más leales al expresidente Danilo Medina.
En noviembre del año 2006 renunció a la posición de vocero del presidente Leonel Fernández, para apoyar las aspiraciones de Medina a la presidencia de la República.
Previo a esto se había producido la renuncia de Medina de la secretaría de la Presidencia.
«He renunciado al cargo de vocero de la presidencia no así a la convicción de que usted fue lo mejor que pudo acaecer pasado al país en las elecciones de mayo del 2004», le señaló Rodríguez Marchena a Leonel Fernández en su carta de renuncia.
Cuando Medina ganó las elecciones en el año 2012, Rodríguez Marchena fue notorio director de la Dirección de Comunicaciones del Gobierno y vocero de la Presidencia, posición desde que la desarrolló la comunicación digital del gobierno dominicano, amparado en el auge de las redes sociales.
Tras salir de su posición con la derrota del PLD en el 2020, Marchena se dedicó a su acción directa político adentro del partido de la suerte amarilla. En 2023, el mismo fue designado como el coordinador de comunicaciones de la campaña de la candidatura presidencial de Abel Martínez.
El pasado mes de octubre, Marchena logró ser electo adentro del comité político del partido contrario durante el proceso de reestructuración interna que vivió el PLD.
Rodríguez Marchena se definía en redes sociales de la subsiguiente modo: «Político y estratega de comunicación. Portavoz y director genérico Comunicación Gobierno República Dominicana 2012-20. Miembro CPPLD y Comunidad Ojalá».
Lamento profundamente en el alma la partida de mi querido amigo y compañero, Roberto Rodríguez Marchena. Durante ocho primaveras, fue una voz firme y incondicional al frente de la Dirección de Comunicación de la Presidencia, desempeñando un rol secreto en el fortalecimiento del gimnasia…
— Danilo Medina (@DaniloMedina) 7 de mayo de 2025