

Líderes sindicales conexo al Ministro de Trabajo durante el acto.
SANTO DOMINGO.- Las centrales sindicales advirtieron que no permitirán retrocesos en las conquistas laborales y que cualquier intento del Congreso de modificar el Código de Trabajo que consagra el auxilio de cesantía atentaría contra la paz sindical construida durante décadas.
Durante un acto con motivo del Día Internacional del Trabajo este primero de mayo, reconocieron los avances en aumentos del salario pequeño, incluyendo el trabajo doméstico impulsados por el presidente Luis Abinader.
Sin bloqueo, denunciaron que las mejoras siguen siendo insuficientes para cubrir el costo de la canasta básica, conveniente a la resistor del sector empresarial.
RESALTAN LABOR DEL MINISTERIO DE TRABAJO
Asimismo, valoraron el esfuerzo del Servicio de Trabajo en la resolución de conflictos laborales y el papel transformador del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
Resaltaron de éste la proposición formativa, especialmente en áreas como los cuidados, plan, formación dual y las tecnologías ha fortalecido la empleabilidad de jóvenes y mujeres, y favorecido la transición a la formalidad.
REFORMA SEGURIDAD SOCIAL: URGENCIA NACIONAL
Los defensores de los trabajadores indicaron que el flagrante sistema de seguridad social, “dominado por intereses de las AFP y ARS”, requiere una reforma profunda.
Dijeron que el mismo debe respaldar pensiones dignas, vitalidad de calidad, atención a personas discapacitadas y envejecientes, y funcionamiento efectivo de centros de atención primaria.
Exigieron una seguridad social solidaria, universal y centrada en los trabajadores, no en el ganancia.
JUSTICIA SOCIAL Y EQUIDAD
Señalaron que construir una democracia plena exige que todos los actores (gobierno, trabajadores y empleadores) asuman su responsabilidad con voluntad de soluciones.
Las organizaciones denunciaron un rezago en la independencia sindical y la negociación colectiva, el estancamiento del salario imprescindible, como política pública y la precariedad que afecta a jóvenes, mujeres y trabajadores públicos, quienes siguen sin aumentos salariales reales desde hace 10 primaveras.
El acto fue realizado por las confederaciones Franquista de Trabajadores Dominicanos, Franquista de Dispositivo Sindical y Autónoma Sindical Clasista.
y/am
Compártelo en tus redes: