
La Superintendencia de Electricidad (SIE) aprobó la Resolución SIE-062-2025-MEMI de época 22 de mayo de 2025, mediante la cual se sustituye la tabla de consumos y potencias de equipos eléctricos que estuvo válido desde 2007.
La iniciativa alega a la privación de adecuar los parámetros técnicos a las condiciones actuales del mercado y a la proceso de las tecnologías.
La SIE asegura que el expansión crematístico sostenido que ha vivido el país en los últimos primaveras ha impulsado mejoras en la calidad de vida de la población, permitiendo un entrada cada vez longevo a tecnologías modernas, eficientes y diversificadas.
En ese contexto, afirma que la puesta al día de la tabla permite escudriñar esta nueva efectividad, reflejando con longevo precisión el comportamiento actual de los equipos que actualmente predominan en los hogares y negocios.
Con esta medida, se incorporan 69 nuevos modelos de equipos eléctricos residenciales modernos, entre ellos aires acondicionados tipo inverter, televisores LED, electrodomésticos de bajo consumo, cargadores para vehículos eléctricos y otros equipos comerciales e industriales. Indicó que el objetivo es reverberar con longevo exactitud el desempeño de estas tecnologías en los cálculos energéticos.
La institución explica que la nueva tabla continuará siendo una útil secreto para las distribuidoras eléctricas en procesos como el cálculo de fianzas al momento de firmar contratos de suministro, la estimación de consumos fijos mensuales en situaciones excepcionales y la detección de posibles irregularidades en el uso de la energía. Al fundarse en datos actualizados, estos cálculos serán más justos y proporcionales, evitando penalizaciones indebidas y beneficiando a los usuarios que utilizan equipos más eficientes.
El superintendente de Electricidad, Andrés Astacioexplicó que “la puesta al día de este útil normativo viene a robustecer la norma válido con los nuevos criterios que requiere el dinamismo del sector, asegurando su expansión”.
Adicionalmente de los nuevos modelos incluidos, la resolución contempla más de 340 ajustes en parámetros operativos, como horas de uso, potencias nominales y factores de operación. Astacio afirmó que estas modificaciones permitirán estimaciones más precisas del consumo energético en todos los segmentos.
Con la implementación de esta nueva Tabla Homologada de Consumo de Energía y Potencia, la Superintendencia de Electricidad fortalece su rol como entidad regulador y reafirma su compromiso con una encargo transparente, técnica y alineada al expansión sostenible del sistema eléctrico franquista, en beneficio de todos los usuarios y del país.