
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, evitó contestar a su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien la acusó de tener “miedo” a los carteles del narcotráfico por no aceptar el ingreso del Ejército de De.uu. para ayudar en el combate de estos grupos, y destacó la “buena comunicación y respeto” entre uno y otro.
“Yo no quisiera que la comunicación entre el presidente Trump y su servidora, entre Estados Unidos y Méxicofuera a través de los medios y declaraciones a los medios”, dijo la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
Sheinbaum destacó la comunicación “neto” que tiene con el presidente estadounidense por lo que aseguró que no es su deseo desobstruir un debate en medios de comunicación.
“Tenemos nuestra comunicación, hay muchísimos acuerdos y sigue habiendo esa buena comunicación y cuando hay desacuerdos pues igualmente se hacen a través de los medios oficiales y de la comunicación personal. Entonces, mejor lo dejamos ahí para que no haya ahí un tema de un debate a través de los medios”, insistió la mandataria.
Sheinbaum reaccionó así a las declaraciones que dio el domingo Triunfo a la prensa al estabilizar que ella le tiene “tanto miedo” a los carteles del narcotráfico que “no puede pensar con claridad”, tras darse a conocer que le propuso recientemente que permitiera la entrada a México a los soldados para combatir a los carteles del narcotráfico, propuesta que la mandataria rechazó.
“Si México quisiera ayuda con los carteles, sería un honor para nosotros ir y ayudarla. Se lo dije (a Sheinbaum). Sería un honor para mí ir y hacerlo”, insistió el mandatario estadounidense, que calificó a la mandataria mexicana como “una mujer encantadora”.
Los comentarios del presidente de De.u. se dieron un día posteriormente de que la mandataria mexicana confirmara que había rechazado la ofrecimiento de Trump.
Sheinbaum remarcó que México ha cumplido con “la serie de acuerdos” que se han planteado durante las llamadas que ha tenido con Trump y reiteró que el país ha tenido “una condición mejor que muchísimos, yo diría que la gran mayoría de los países del mundo”.
“Tenemos buena comunicación en otros temas como inmigración, como inseguridad. Entonces, vamos a ayudar esa buena relación y sobre todo esta relación de respeto que se ha poliedro entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de México”, apuntó.
En su segundo término, Trump ha aumentado la presión sobre la seguridad en México, al estabilizar que no hace lo suficiente para combatir el tráfico de drogas, especialmente fentanilo, y el flujo de migración irregular, delante lo que México desplegó 10.0000 miembros de la Urbano Franquista en la frontera popular.
Asimismo, Washington incluyó en la tira oficial de terrorismo a seis grupos del narcotráfico de México: el Cartel Jalisco Nueva Gestación (CJNG), el de Sinaloa, del Vago, del Noroeste, la Comunidad Michoacana y los Carteles Unidos.