

Hoy se cumple el aniversario de la Revolución de abril de 1965, un momento crucial en la historia de la República Dominicana. La revolución de abril de 1965 fue un movimiento cívico -militar caracterizado por la décimo activa, militante y armada de las masas populares, destinada a restaurar el gobierno legal y constitucional legal de Juan Bosch. Forjó una alianza entre la burguesía urbana y los amplios sectores de trabajadores y trabajadores. Fundamentalmente, era una revolución democrática, ya que su objetivo no era establecer un régimen socialista o comunista, contrario a las afirmaciones maliciosas hechas por los estadounidenses.
El comando marcial estaba principalmente en manos de los oficiales dirigidos por el coronel Francisco Caamaña. Una característica secreto de la revolución fue su concentración en Santo Domingo. No se extendió al interior del país; En cambio, muchos revolucionarios y partidarios de Bosch viajaron desde las zonas rurales hasta la hacienda para participar.
La estructura política y marcial formada por los constitucionalistas estaba compuesta por “comandos”, unidades compuestas por civiles armados y soldados constitucionalistas, actuando como órganos de poder en varias zonas controladas por las partes que apoyan el regreso de Bosch.