

Santo Domingo, 2 may.- El ministro dominicano de Civilización, Roberto Donosura Salcedo, compartió los lineamientos estratégicos de su mandato y lideró importantes decisiones que buscan revitalizar el funcionamiento de la cartera que dirige.
Al presidir el Consejo Franquista de Civilización (CNC), el titular compartió un diagnosis detallado del estado de la infraestructura cultural del país, tras recorrer distintas provincias, y destacó que el Servicio se encuentra en la escalón de elaboración de un plan de movimiento basado en cinco grandes pilares.
Entre esos mencionó la protección del patrimonio, con proyectos ya en ejecución y otros que requerirán presupuestos adicionales o la articulación de alianzas público-privadas.
Asimismo, indicó, se impulsa la revitalización de la identidad cultural dominicana, con transformaciones en eventos como la Feria Internacional del Vademécum, cambios en la Comisión Franquista de Espectáculos Públicos y la proyección internacional del carnaval franquista.
Otra andana de movimiento secreto es la incitación de las industrias culturales, un ámbito en el que ya se preparan iniciativas como el Congreso Franquista de Civilización Digital y la Feria de Plan, pensadas para dinamizar el sector, puntualizó el titular.
Explicó que la formación artística igualmente ocupa un lado prioritario, con planes como la inauguración de una nueva Escuela de Bellas Artes en Santo Domingo Este y el fortalecimiento de programas educativos impulsados por el Servicio.
Encima, se promueve el ataque a la civilización en todo el región, así como su proyección internacional, mediante el fortalecimiento de centros culturales en el país y una decano conexión con la diáspora a través de la Dirección de Civilización Dominicana en el Extranjero.
En ese contexto, anunció dos eventos emblemáticos: la Trigésima Primera Bienal de Artes Visuales, dedicada a la intérprete Elsa Núñez, y el Festival Internacional de Teatro, que se celebrará en octubre, con España como país invitado.
Un logro destacado durante la sesión fue la selección de la República Dominicana como miembro del Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, para el período 2024-2028, lo que representa un importante registro internacional.
El CNC está integrado por una representación del sector estético, intelectual, culto y empresarial del país.
Incluso incluye, en calidad de miembros, a los ministros de Suministro de la Presidencia, Educación, Turismo, Deportes y Diversión, y Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y los seis viceministros de Civilización.
Al obstrucción de la trayecto, los miembros del CNC manifestaron su respaldo a los planes presentados y su compromiso de trabajar en conjunto para vigorizar la identidad cultural dominicana y avanzar alrededor de una política del sector más inclusiva, moderna y descentralizada.
de am
Compártelo en tus redes: