
Para el obligado cineasta castellano Pedro Almodóvar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasará a la historia «como una catástrofe», según señalo el intérprete en Nueva York en su discurso de agradecimiento tras aceptar el 50 Premio Chaplin, reconociendo toda su carrera.
«Señor Trumpte hablo a ti. No pasarás a la historia como el mejor autoridad del mundo. Tu ingenuidad es solo comparable a tu virus (…) Pasarás a la historia como una catástrofe»dijo Almodóvar desde el decorado del Alice Tully Vestíbulo del Lincoln Center a la par que cientos de asistentes le aplaudían.
Almodóvar dijo que dudó en venir a poner en cobro el premio porque ahora Estados Unidos es un país gobernado por un «narcisista déspota demente que no respeta los Derechos Humanos».
«Trump y sus amigos, millonarios y oligarcas, no pueden convencernos de que la verdad que vemos con nuestros propios fanales es la opuesta a la que vivimos», anotó.
En ese sentido, el oscarizado director dijo: «Los inmigrantes no son criminales; Zelensky no es un dictador, Putin sí que lo es; fue Rusia la que invadió Ucrania; Hunter Schafer, la maravillosa coprotagonista de ‘Euphoria’ con Zendaya, es una mujer incluso si se le puso que era del sexo masculino en su pasaporte».
El premio a Pedro Almodóvar
«Estoy inmensamente agradecido y me siento privilegiado al aceptar este premio, que dadas las circunstancias dedico a los miles de deportados en las últimas semanas, a la hermosa Hunter Schafer, así como a la Universidad de Harvard por su determinación de no rendirse a la cruzada de Trump contra el conocimiento y la civilizaciónque debe seguir siendo el mejor punto de remisión», concluyó el cineasta.
La bizarría dedicada a la carrera de Almodóvar contó como presentadores con el bailarín y actor Mikhail Baryshnikov; la actriz y musa de Almodóvar Rossy de Palma; la cantante Dua Lipa; el actor John Turturro; y el cineasta John Waters.