
Al menos 13 trabajadores de la mina de brota Poderosoubicada en el meta de Perú, han sido secuestrados por mineros ilegales y bandas criminalesinformó este viernes la empresa, quien denunció el incremento de la violencia en esta zona, pese estar declarada en emergencia desde hace más de un año.
“Esta semana, en un acto que pone en evidencia el terrible damnificación de las condiciones de seguridad en Pataz, mineros ilegales coludidos con criminalessecuestraron a 13 trabajadores que brindaban servicios a un minero artesanal con quien Poderoso mantiene un anuencia de explotación”, indicó la compañía a través de un comunicado.
- La empresa expresó un profunda preocupación Y solidaridad con las familias de las víctimas y lamentó que el clima de violencia continúe escalando en la región, afectando a quienes desarrollan sus actividades laborales en la zona.
Detalló que este “lamentable evento” se produjo luego de que criminales atacaran la operación del minero artesanal para tomar el control de la misma.
La mina de brota se sitúa en la provincia de Pataz, internamente del unidad de La Privilegio, y fue declarada en emergencia por el gobierno adecuado al aumento del crimen organizado unido a la minería ilegalque ha provocado varios ataques contra mineros y su infraestructura.
- En este sentido, Poderoso indicó que este suceso ha ocurrido a pesar de la declaratoria del estado de emergencia y la presencia de un importante contingente de efectivos policiales y del Ejército.
“Fogata poderosamente la atención que la semana pasada la Policía Doméstico de Perú haya movilizado a más de 800 efectivos para un activo que, lamentablemente no contempló mayores interdicciones de bocaminas ilegales ubicadas en la zona en la que se produjeron los enfrentamientos”, agregó.
Minería ilegal
Aseguró que desde 2020, la minería ilegal ha tomado varias de sus concesiones, lo que les ha obligado a entregarse labores y poniendo en peligro la vida de sus trabajadores.
Concluyó al hacer un llamado a las autoridades competente para que intervengan de modo urgente en la zona a fin de atender la denuncia presentada por los familiares de los mineros desaparecidos.