
El sector financiero trabaja para ganar la inclusión de 2.5 millones de dominicanos por primera vez en la Tira formallo que contribuirá con la organización gubernativo de duplicar el producto interno bruto (PIB) para el 2036, denominado Meta 2036.
El planteamiento se desprende de la billete de la presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), Rosanna Ruiz, quien explicó ayer que el país ya es pionero en iniciativas para continuar ampliando el entrada a la Tira formal.
“Cifras publicadas por la Coalición Latinoamericana de Bancos (Felaban) en 2024 revelan que el porcentaje promedio de bancarización en la región, medido por la proporción de depósitos en el PIB, fue de un 51.8 %, lo que quiere aseverar que más de 340 millones de personas, fundamentalmente mipymesque representan el 99 % del tejido empresarial y el 61 % en la concepción de empleos a nivel continental, no acceden a los servicios bancarios formales”, indicó.
Precisó que este desafío “mayúsculo” amerita la articulación de estrategias multidimensionales con visión pública y privada, como enarbola la iniciativa “Rd Meta 2036“, puesta en marcha por el presidente Luis Abinader, para duplicar el PIB existente mediante reformas estructurales y un ámbito de gobernanza que fortalezca la inversión, la productividad, el bienestar integral y la cohesión social.
En esta postura país, subrayó que la banca juega un papel fundamental, no solo como catalizador de financiamiento, sino como uno de los pilares para que cerca de 2.5 millones de dominicanos sean nuevos usuarios con entrada a servicios financieros de calidad, que les permitan crecer y competir en un entorno cada vez más globalizado, volátil, disruptivo y arduo.
“Desde la ABA, impulsamos iniciativas en la dirección planteada. En 2024, firmamos nuestro Protocolo Verde con el comitiva del IFC, inmediato con una Carta Compromiso con el Consejo Franquista de la Empresa Privada (Conep), procurando una transición alineada de la proposición y la demanda en pro de las finanzas verdes“, informó la ejecutiva.
- Recordó que el país fue el primero de acento hispana en propalar el Código WE-Fi con apoyo de la Alianza Financiera para la Mujer y el BID Invest, una propuesta que genera un entorno habilitador para financiar a las mipymes lideradas por mujeres.
“Este empoderamiento crematístico, que impactará al 44 % de nuestros hogarescoadyuvará a impulsar la educación y calidad de vida de estas fAmiliasdesterrando sin retorno el estigma del círculo de la pobreza”, señaló.
Ruiz ofreció los detalles al dejar inaugurado el III Congreso de Banca Sostenible e Inclusiva de la Felabancelebrado por primera vez en el país.
El crédito femíneo
En el evento, el dirigente del Tira Central, Héctor Valdez Albizu, sostuvo que los pertenencias más adversos de los fenómenos extremos del clima tienden a recaer sobre mujeres emprendedoraslo que nos convoca a designar un esfuerzo singular para este segmento crematístico.
“A febrero de 2025, según datos de la Superintendencia de Bancosel crédito femíneo representa el 39.8 % del total de créditos, con un monto promedio de 132,000 pesos, inferior al cálculo promedio de 183,000 pesos que recibe un deudor masculino”, expresó.
Datos de la Cepal indican que la región de América Latina y el Caribe es la segunda más propensa a desastres naturales en el mundo, con más de 1,500 eventos registrados entre 2000 y 2022, afectando a 190 millones de personas y causando pérdidas económicas anuales en infraestructura que sobrepasan los 58,000 millones de dólares.