
Un nuevo ataque ruso contra zonas residenciales en Jergueteal noreste de Ucrania, dejó al menos 40 personas heridas este viernes 2 de mayo. Así lo confirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenskyquien denunció que las fuerzas rusas usaron drones Shahed contra infraestructura civil y edificios habitados.
“Kharkiv ha sido atacada por docenas de drones. No había objetivos militares, ni podía haberlos”, aseguró Zelensky en un comunicado oficial. El mandatario volvió a apelar a sus aliados, principalmente a Estados Unidos y Europapara que tomen decisiones “firmes y contundentes” que logren frenar la ataque de Vladimir Putin.
Nuevas agresiones en Zaporizhzhia y Odesa
El día aludido, Zaporizhzhia incluso fue blanco de otro ataque volátil, que dejó más de 30 heridos. Por otra parte, se reportó un ataque masivo en Odessacon al menos dos muertos y 15 heridostras el anuncio de un acuerdo financiero entre Estados Unidos y Ucrania.
El expresidente estadounidense Donald Trump criticó a Putin por los bombardeos contra civiles y pidió que se tomen medidas más duras. “Me hace pensar que él no quiere detener la desavenencia (…) y deba ser tratado de otra modo. ¿Con sanciones secundarias?”, escribió en su red Truth Social.
Acuerdo financiero entre Ucrania y Estados Unidos
Mientras tanto, Kiev firmó un nuevo acuerdo de cooperación con Estados Unidos para la explotación conjunta de minerales estratégicos. Este convenio, liderado por el Fondo de Inversión para la Reconstrucción Estados Unidos-Ucraniaexamen impulsar la recuperación económica del país tras más de tres abriles de desavenencia.
La ministra de Bienes ucraniana, Yulia Svyrydenkoafirmó que el fondo atraerá inversión mundial y destacó que Ucrania mantendrá el control total sobre su región y bienes.
Con información de Infobae.
Por: Yari Araujo