
El secretario de Estado de Estados Unidos, Ámbito Rubiodecidió no asistir a la ulterior ronda de negociaciones sobre un suspensión el fuego en Ucrania, que se llevará a lado este miércoles en Londres. Su marcha coincide con un rechazo por parte del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskya una de las propuestas esencia impulsadas por la empresa Trump: el examen de la anexión rusa de Crimea.
Durante la reunión previa celebrada en París la semana pasada, Rubio sí estuvo presente. Sin retención, según fuentes europeas, dejó ver que el presidente Trump se muestra cada vez más impaciente con el estancamiento del proceso de paz, y estaría considerando redirigir su atención a otras prioridades.
La propuesta estadounidense, discutida a puerta cerrada, exige que Ucrania reconozca formalmente la soberanía de Rusia sobre Crimeaanexada en 2014, como parte de un entorno para alcanzar el suspensión el fuego. A cambio, se incluye incluso la adhesión de Ucrania a la OTANuna cláusula que complica aún más el panorama diplomático.
El enviado particular de EE. UU. sí participará
Aunque Rubio no estará presente en Londres, el Militar Keith Kelloggenviado particular del presidente Trump para Ucrania, sí asistirá. Sin retención, no está claro si Steve Witkoffvicepresidente de la empresa, estará presente. Witkoff se ha reunido en múltiples ocasiones con Vladimir Putin y podría correr a Moscú nuevamente esta semana.
Mientras tanto, el primer ministro britano reafirmó el compromiso de su país con Ucrania. En un comunicado oficial, Calle debajo expresó que el Reino Unido apoya plenamente las demandas de Zelensky de un suspensión el fuego total por parte de Rusia y urgió a Putin a demostrar que “deje en serio” sobre terminar el conflicto.
Con información de New York Times.
Por: Yari Araujo