

El autor es formador. Reside en Santo Domingo
POR FRANCIS ANTONIO LORA RAMÍREZ
Pese a tener estudiado guitarra y piano, el talento de Rubby Pérez fue, sin extensión a duda, su voz, la cual era aterciopelada, pujante, que alcanzaba, por su dulzura, a ser espiritual, un don, que con humildad él mismo se reconocía y le daba (como debe ser), los créditos a Altísimo.
Su forma de interpretar el merengue era única y me atrevo a sostener, que sin precedente. Este fino cantante de merengue tuvo cierta indulto y frescura que seducían y atrapaban (¡y atrapan!) a los escuchas, inclusive a los mozalbetes, que tantas veces (y aún a posteriori de conocerse su defunción el 8 de abril de 2025), se les oye canturrear por doquier, sus más icónicas y célebres canciones.
No por demás se ha insistido en acentuar a Rubby Pérez «la voz más reincorporación del merengue.

Su nombre de pila era Roberto Antonio Pérez Herrera, oriundo de la Bajos de Haina, provincia San Cristóbal, que ha aportado un sinnúmero de talentos en todos los órdenes a la República Dominicana y al mundo.
Discografía y comisionado
La trayectoria musical de este singular cantante parte de 1973 hasta el 2023, conocida como las etapas activas en cuanto respecta a discografía o producciones que alcanzaron la luz, y, por consiguiente, el éxito del que hoy todos somos testigos.
Tuvo su estrellato como merenguero en el apogeo de la época dorada del merengue (1987) Para ese entonces debutaba como solista (en medio de una constelación de artistas y orquestas de primer orden), con canciones de buenas tintas e interpretaciones magistrales que, sin extensión a duda, contribuyeron, ipso facto, a situar al merengue en la cima de la excelencia musical.
Algunos de esos merengues que calaron en el sabor musical de muchos, son estos:
Buscando tus besos, Dame ponzoña, Contigo, Ave de paso, Cobarde cobarde; Fiesta para dos, Enamorado de ella, Coito de hembra, Hipocresía, El perro ignorante; No voy a deplorar, Tú vas a desaparecer, Volveré, Sobreviviré, Color de rosa; Se fue, Entre tú y mil mares, etc.
Jpm-am
Compártelo en tus redes: