
Santo Domingo.– El ahora expresidente del Instituto Duartianodoctor Julio Manuel Rodríguez Grullónfue destituido de su cargo luego de rebotar dos alternativas que le ofreció la Grupo Directiva Doméstico: retractarse públicamente de declaraciones consideradas contrarias a la raya institucional o presentar su renuncia voluntaria.
Así lo explicó este martes Wilson Gómez Ramírezquien reasumió la presidencia del Instituto, durante una entrevista en el software Hoy Mismo. Gómez calificó el episodio como “un capítulo lamentable” en los 61 primaveras de existencia de la entidad patriótica.
“Nos reunimos con él y le hicimos el pedido vehemente de que se retractara, porque había mucha sensibilidad en la institución y amenazas de renuncias. Él dijo que no lo haría”, relató Gómez. En presencia de su negativa, se le sugirió que renunciara bajo las excusas que considerara pertinentes, con el fin de evitar una confrontación institucional, “pero siquiera aceptó”, agregó.

Las tensiones se generaron a raíz de declaraciones realizadas por Rodríguez Grullón tras hacerse cargo la presidencia del Instituto, en las que planteaba un enfoque de diálogo directo entre dominicanos y haitianos para encarar la crisis binacional.
“Tenemos que tratar de convivir con ellos, pero no enfrentándonos con ellos, tiene que ser en paz, esas son las vías que hay que explorar, alternativa pacífica, los haitianos tienen ahora mismo un nivel culturar inferior al de los dominicanos, eso complica la situación, pero tenemos que tolerarlos y ver que arreglo pacífico y convenientes para todos podemos asistir”, fueron parte de las declaraciones de Rodrígez Grullón, en su momento.
Esa postura fue considerada por la mayoría de los miembros del Instituto como incompatible con su visión histórica sobre el tema haitiano. “En esta institución tenemos una raya subrayada desde hace décadas: la alternativa a la crisis haitiana debe producirse en Haití. No es responsabilidad de la República Dominicana resolver ese problema”, afirmó Gómez Ramírez.
“Cuando uno dirige una institución como el Instituto Duartiano, lo que vale no es una opinión personal, sino la raya institucional. Y él nunca había manifestado una posición distinta hasta ese momento”, expresó Gómez.
Puedes interpretar: Crisis en el Instituto Duartiano por polémicas declaraciones de su presidente
Wilson Gómez, quien ya había presidido la entidad por seis primaveras antiguamente de impulsar una reforma estatutaria que limitó la reelección, fue juramentado nuevamente al frente del Instituto. En sus declaraciones, aprovechó para aldabear a la comunidad internacional a realizar frente a la crisis haitiana y advirtió sobre los riesgos de una inestabilidad prolongada en la isla.
“No nos podemos cansar de reclamarle al mundo una actividad eficaz en Haití. La indiferencia solo puede interpretarse como una postura a la crisis en la isla, y eso pone en peligro igualmente la estabilidad de la República Dominicana”, sentenció.